Uso de trombolíticos después de un síndrome coronario agudo

13.01.2020
Który lek przeciwpłytkowy, tikagrelor czy prasugrel, zastosować u pacjenta po ostrym zepole wieńcowym? – wyniki badania ISAR-REACT 5
Elaborado por: Wojciech Magoń

Tanto el ticagrelor como el prasugrel han demostrado ser más eficaces que el clopidogrel en el tratamiento de pacientes después de un síndrome coronario agudo. Sin embargo, no había ensayos que comparasen directamente estos dos fármacos. Por esa razón, los investigadores del ensayo aleatorizado multicéntrico y abierto ISAR-REACT 5 decidieron evaluar cuál de los dos fármacos —ticagrelor o prasugrel— era más eficaz en los pacientes con síndrome coronario agudo, con y sin elevación del segmento ST.

En el ensayo participaron pacientes con síndrome coronario agudo en los que se había planificado una intervención. Se descartaron los pacientes con indicación de tratamiento anticoagulante, con antecedentes de ACV y pacientes dializados. Se valoró un criterio de evaluación primario compuesto por la mortalidad absoluta y la incidencia de infarto y de ACV en 12 meses de observación.

En el ensayo participaron más de 4000 pacientes (un 40 % con infarto y elevación del segmento ST) de 65 años de media. En su mayoría (un 84 %) habían sido tratados mediante una angioplastia coronaria con un stent liberador de fármaco antimitótico (un 90 %). En más del 90 % de los pacientes se mantuvo el diagnóstico de síndrome coronario agudo al darles de alta, y en más del 80 % se continuó con el mismo tratamiento resultante de la aleatorización.

Se observó una incidencia bastante mayor del criterio de valoración primario en el grupo tratado con ticagrelor en comparación con el grupo tratado con prasugrel: 9,3 % vs. 6,9 % HR=1,36 [1,09-1,70] p=0,006. Al mismo tiempo, no se observaron diferencias en cuanto a la incidencia de complicaciones hemorrágicas: 5,4 % con el ticagrelor vs. 4,8 % con el prasugrel, HR=1,12 [0,83-1,51] p=0,46. La eficacia del prasugrel también fue superior en el análisis de los subgrupos del ensayo.

En el resumen de su informe, los autores destacaron que la administración de prasugrel en los pacientes con síndrome coronario agudo reduce la incidencia de eventos cardiovasculares graves en mayor medida que el ticagrelor. Sin embargo, también subrayaron que este ensayo no se centraba únicamente en comparar estos dos fármacos, sino también en comparar las estrategias en cuanto al tiempo de administración de la dosis de carga, lo cual puede ser un factor adicional que influyera en el resultado del ensayo.