Punción aspirativa con aguja fina (PAAF) y el uso de anticoagulantes

15.01.2020
Biopsja aspiracyjna cienkoigłowa (BAC) a stosowanie leków przeciwkrzepliwych
Jerzy Windyga

¿Qué se debe hacer con un paciente que toma anticoagulantes y que tiene indicada una punción aspirativa con aguja fina de tiroides?

El objetivo es minimizar las complicaciones hemorrágicas. Si la retirada total del anticoagulante durante unos días no aumenta significativamente el riesgo tromboembólico, esta debe realizarse (p. ej., un paciente después de una trombosis venosa profunda menor de la pantorrilla >3 meses antes). Sin embargo, en algunas situaciones el riesgo de complicaciones tromboembólicas es muy alto incluso con la retirada a corto plazo del anticoagulante (p. ej., válvulas cardíacas artificiales, casos seleccionados de fibrilación auricular y enfermedad tromboembólica venosa).

En estos casos es mejor llevar a cabo el procedimiento invasivo, cuando la actividad anticoagulante del medicamento es mínima (p. ej., cuando se usa un antagonista de la vitamina K con INR 1,5-2,0). Cuando se usan nuevos anticoagulantes orales, se debe seguir la información proporcionada en la ficha técnica del producto (describe con detalle cómo proceder en el período perioperatorio). En el caso de la punción con aguja fina no suele recomendarse la terapia puente, es decir, la interrupción del anticoagulante oral y el uso de heparina (normalmente de bajo peso molecular).