¿Se debe usar sacubitril/valsartán en un paciente con IC con FE preservada?

22.01.2020
Czy zastosowaa sakubitryl/walsartan u pacjenta z niewydolnooci1 serca z zachowan1 frakcj1 wyrzutow1? – wyniki badania PARAGON-HF
Elaborado por: Wojciech Magoń

Hasta la fecha, no existe un tratamiento efectivo y específico para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Se ha demostrado que el sacubitril/valsartán es eficaz para reducir la mortalidad cardiovascular y la agravación en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. Además, los estudios de fase II han demostrado que en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, el sacubitril/valsartán redujo la gravedad de los síntomas de la enfermedad, disminuyó la concentración de NT-proBNP y la dimensión de la aurícula izquierda. Por lo tanto, en el estudio de PARAGON-HF multicéntrico, aleatorizado, y a doble ciego, se decidió evaluar si el uso de sacubitril/valsartán, influye, en comparación con el valsartán, en la reducción del criterio de valoración clínico principal y complejo en forma de reducción de la mortalidad cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca agravada.

En el estudio se incluyeron pacientes >50 años con síntomas de insuficiencia cardíaca que requerían tratamiento diurético, con fracción de eyección ≥45 %, una concentración elevada de NT-proBNP y un aumento de tamaño de la aurícula izquierda o hipertrofia ventricular izquierda. Se reclutaron cerca de 4800 pacientes (52 % mujeres) de 73 años de edad en promedio, la mayoría de ellos (78 %) en la clase funcional II de la NYHA, con fracción de eyección mediana de 57 %.

Durante la observación de 35 meses de duración (mediana), no se observaron diferencias estadísticamente significativas en la aparición del criterio de valoración clínico primario en forma de mortalidad cardiovascular y hospitalización por agravamiento de la insuficiencia cardíaca entre el grupo tratado con sacubitril/valsartán y el grupo control (HR=0,87 [0,75-1,01] p=0,059). Sin embargo, en el análisis de subgrupos, se observó que el sexo femenino y una fracción de eyección por debajo de la mediana (<57 %) se asociaron con un efecto beneficioso de sacubitril/valsartán.

Los autores del informe resumieron que el uso de sacubitril/valsartán en comparación con el uso de solo valsartán no fue efectivo. Sin embargo, se señaló el hecho de que en el estudio el grupo de control también recibió el principio activo valsartán, lo que podría traducirse en una reducción de las diferencias en la aparición de los criterios de valoración clínicos entre los grupos. Además, el posible efecto beneficioso en el grupo de mujeres y pacientes con un valor inferior de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo debe confirmarse en análisis posteriores.

Elaborado por Wojciech Magoń a partir de: Solomon S. y cols., PARAGON-HF – Angiotensin Receptor Neprilysin Inhibition in Heart Failure with Preserved Ejection Fraction, ESC Congress 2019, París