Elección del rango de revascularización en pacientes con IAMCEST

27.01.2020
Jaki zakres rewaskularyzacji wybrac u pacjenta z zawalem serca z uniesieniem odcinka ST? – wyniki badania COMPLETE
Elaborado por: Wojciech Magon

Aproximadamente el 50 % de los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) tenían enfermedad coronaria multivaso. Las guías actuales recomiendan que se considere la revascularización coronaria completa en estos pacientes durante la hospitalización primaria asociada al infarto de miocardio. Sin embargo, esta posición se basa en estudios realizados con grupos pequeños de pacientes, con poder estadístico insuficiente para mostrar una reducción en los criterios de valoración clínicos relevantes. Por lo tanto, los investigadores del ensayo multicéntrico y aleatorizado COMPLETE decidieron evaluar si se debe realizar una revascularización completa en los pacientes con infarto de miocardio IAMCEST y enfermedad coronaria multivaso, o si es suficiente con realizar una angioplastia de la arteria culpable y luego tratar al paciente de forma conservadora.

En el estudio se incluyeron pacientes con IAMCEST y enfermedad coronaria multivaso, definida como al menos una estenosis vascular significativa adicional de >2,5 mm de diámetro. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a una estrategia de revascularización completa (en este grupo los pacientes se dividieron adicionalmente en un subgrupo sujeto a revascularización durante la misma hospitalización y otro tratado por etapas) o a una estrategia de angioplastia solo del vaso culpable, dejando el resto de estenosis. Los pacientes en un seguimiento adicional de 3 años fueron tratados de acuerdo con las recomendaciones actuales.

Se incluyeron más de 4000 pacientes en el estudio, con una edad promedio de 61 años, la mayoría de los cuales (aprox. 77 %) tenía una estenosis coronaria significativa adicional.

Se observó una reducción significativa de dos criterios principales de valoración clínicos complejos en el grupo sometido a revascularización completa: la mortalidad cardiovascular y aparición de un nuevo infarto de miocardio (HR=0,74 [0,60-0,91] p=0,004) y la mortalidad cardiovascular, aparición de un nuevo infarto de miocardio y otra revascularización asociada a los síntomas isquémicos (HR=0,51 [0,43-0,61] p<0,001). Al mismo tiempo, se observó que, en el grupo sometido a revascularización completa, no hubo diferencias en cuanto a la aparición de criterios de valoración clínicos en el caso de una revascularización realizada durante la hospitalización o una revascularización por etapas. Cabe destacar que, en la revascularización por etapas, la mediana del tiempo entre tratamientos fue de 23 días.

Los autores del informe enfatizaron en el resumen que la revascularización completa en los pacientes con IAMCEST y enfermedad coronaria multivaso es un procedimiento apropiado que afecta a los criterios de valoración clínicos "duros”, y la estrategia de planificación para esta revascularización, ya sea en una sola vez o por etapas, debe depender de la decisión del equipo de tratamiento.

Elaborado por Wojciech Magoń a partir de: Mehta SR. y cols., COMPLETE Revascularization with Multivessel Percutaneous Coronary Intervention in ST-segment Elevation Myocardial Infarction, ESC Congress 2019, París