Medicamentos y microbiota intestinal, informe de la UEGW en Barcelona

29.01.2020
Leki a mikrobiota jelitowa - doniesienie z UEGW w Barcelonie
Małgorzata Szczepanek

Durante el congreso de la UEGW en Barcelona se presentaron los resultados de un estudio que evalúa la influencia del uso de medicamentos en la composición de la microbiota intestinal.

Investigadores del University Medical Center de Groningen y del Maastricht University Medical Center (Holanda) examinaron (secuenciación del metagenoma) 1883 muestras de heces de 3 cohortes:
1) población general
2) pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales no específicas
3) pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) e individuos sanos.

Se evaluó un perfil taxonómico y un perfil metabólico potencial para cada muestra. En los diferentes grupos se examinaron las diferencias entre las personas que tomaban medicamentos y las que no los tomaban, evaluando: en primer lugar, el efecto de usar un solo medicamento y, en segundo lugar, el efecto de usar múltiples medicamentos por una persona.

Se asociaron 18 de los 41 grupos de medicamentos con cambios en la composición y/o actividad de la microbiota intestinal, con el mayor efecto observado en el caso de los inhibidores de la bomba de protones (IBP), metformina, antibióticos y laxantes. Teniendo en cuenta la polipragmasia, se descubrió que siete grupos de fármacos estaban significativamente asociados con cambios en 46 taxones y vías metabólicas. Por ejemplo, el uso de inhibidores de la recaptación de serotonina en pacientes con SII se ha asociado con un mayor número de Eubacterium ramulus. Se ha encontrado una relación entre el uso de glucocorticoides orales y el número de Methanobrevibacter smithii (bacterias metanogénicas asociadas con la obesidad y el aumento en el índice de masa corporal, un efecto secundario conocido de la terapia con glucocorticoides orales).

El uso de IBP estaba asociado a un mayor número de bacterias en el tracto gastrointestinal superior y a un aumento en las vías de biosíntesis de ácidos grasos (principalmente causadas por la proliferación de Streptococcus spp. en muestras de heces de individuos que toman IBP).

Además, se ha encontrado un aumento en los mecanismos de resistencia a los antibióticos asociados con ocho categorías diferentes de medicamentos.