¿Qué debemos saber sobre la COVID-19, enfermedad por coronavirus de China? [ACTUALIZACIÓN DEL 27/02/2020]

05.02.2020
Koronawirus – najnowsze informacje
Magdalena Wiercińska

A fecha de 27/02/2020, se han registrado 82 170 casos confirmados de COVID-19 (enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2). Han fallecido 2804 personas. El virus ha salido de Asia y ha llegado a Europa, Américas, Australia y África.

¿Qué es el coronavirus SARS-CoV-2?

El coronavirus SARS-CoV-2 es un virus que pertenece a la familia de los coronavirus (coronaviridae). Esta familia incluye numerosos virus que pueden generar distintos síntomas y enfermedades, tanto leves como un resfriado, como graves como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS). El coronavirus SARS-CoV-2 es el virus responsable de la epidemia actual de infecciones del aparato respiratorio en Wuhan (China), donde se identificó por primera vez en diciembre de 2019.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es el nombre de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 (también llamado SARS-CoV-2). Es el nombre oficial utilizado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son los síntomas de la infección por coronavirus SARS-CoV-2?

Los pacientes con infección confirmada de coronavirus SARS-CoV-2 han presentado algunos síntomas de infección del aparato respiratorio leves y moderados:

• fiebre
• tos
• disnea.

Los síntomas aparecieron entre 2 y 14 días después de la infección.

Conviene recordar que otras muchas enfermedades pueden generar síntomas similares, sobre todo las infecciones del aparato respiratorio, que son bastante comunes. Para enfermar a causa del coronavirus SARS-CoV-2 es necesario sufrir una infección, es decir:

• contactar directamente con un enfermo (p. ej. al proporcionar asistencia médica, en el trabajo, por pasar tiempo en la misma habitación, viajar o vivir juntos)
• viajar a la región en la que se ha producido la epidemia en los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas
• trabajar en un lugar de asistencia médica en el que hayan estado y se hayan sometido a tratamiento enfermos del coronavirus SARS-CoV-2.

¿Es peligrosa la infección por coronavirus SARS-CoV-2?

Al igual que otras infecciones del aparato respiratorio, la infección por coronavirus puede causar síntomas leves como rinitis, dolor de garganta, tos y fiebre. Sin embargo, en algunas personas puede adoptar un curso grave y originar neumonía y problemas de respiración. La infección por coronavirus puede ser mortal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que de todos los enfermos con infección por coronavirus confirmada por las pruebas de laboratorio el 18 % han desarrollado una enfermedad severa y el 2,1 % han fallecido. Para comparar, en función de la estación, mueren 0,1-0,5 % de los enfermos de gripe.

¿Quién enferma debido al coronavirus SARS-CoV-2?

La infección por el coronavirus SARS-CoV-2 puede afectar a personas de cualquier edad. El análisis de las incidencias indica que su curso es más severo en las personas mayores con enfermedades crónicas (p. ej. asma, diabetes, enfermedades cardíacas) o inmunodeficiencias. Esto también se aplica a los casos mortales.

¿Cómo se transmite el coronavirus SARS-CoV-2?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden observarse en muchas especies de mamíferos (p. ej. en camellos o gatos). Raramente, los coronavirus se pueden transmitir de animales a personas, y después entre personas.

Inicialmente, parecía que la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 estaba ligada a un contacto con animales, ya que muchos enfermos de neumonía en Wuhan (China) declararon haber acudido a un mercado de pescado o con animales. Sin embargo, el creciente número de enfermos que no muestran tales vínculos ha obligado a suponer que el virus se transmite también de persona a persona. En la actualidad, sabemos que el virus puede transmitirse de persona a persona: el pasado jueves 30 de enero se confirmó un caso de infección de ese tipo en Estados Unidos. El paciente es un familiar de una mujer que había vuelto de Wuhan ya infectada.

Según las últimas teorías, la fuente de la infección fue un animal exótico de un mercado.

Sigue sin saberse cómo exactamente se propaga el virus. Otros coronavirus que provocaron brotes masivos en el pasado, p. ej. el SARS, se transmitían por gotas cuando la persona infectada tosía o estornudaba, de forma similar a como se propaga p. ej. la gripe. El virus también se puede transmitir cuando una persona toca una superficie o un objeto sobre los que se encuentre el virus, y después se toca la boca, la nariz o los ojos.

Cabe recordar que la facilidad con la que se transmite un virus de persona a persona puede variar. Algunos virus son muy contagiosos (p. ej. el sarampión), es decir, se transmiten con mucha facilidad, y otros menos. En la actualidad, no se sabe a ciencia cierta con qué facilidad se transmite el coronavirus SARS-CoV-2 entre personas; la cuestión se sigue investigando.

¿Es posible contraer el coronavirus a partir de una persona asintomática?

Según los últimos informes, es probable que se den contagios por coronavirus a partir de personas infectadas que aún no hayan presentado síntomas. Sin embargo, sobre la base de los datos disponibles, sabemos que las personas con síntomas de la enfermedad son las principales responsables de su propagación.

¿Se puede prevenir la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19)?

En la actualidad no existe ninguna vacuna que prevenga la enfermedad. La mejor manera de no enfermar es evitar el contacto con el virus. Hasta la fecha, se ha reportado un caso en América Latina, en Brasil. Se está haciendo un seguimiento continuo de la situación.

Los viajeros deben evitar el contacto cercano con las personas enfermas, sobre todo con las que sufren síntomas del aparato respiratorio; evitar visitar mercados u otros lugares en los que haya animales vivos o muertos; evitar el contacto con animales y sus excrementos; y garantizar la higiene de manos (no tocar la boca, la nariz ni los ojos con las manos sucias, lavar las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón o usar productos de higiene de manos con base de alcohol) y de los alimentos.

Además, debido a la gran actividad actual de la gripe estacional en China, los viajeros deben vacunarse contra la gripe al menos dos semanas antes del viaje según las recomendaciones nacionales e internacionales pertinentes.

¿Qué hacer si después de volver de China o de haber contactado con alguien que ha estado en China empiezan a aparecer síntomas de infección de las vías respiratorias?

Si en los últimos 14 días el paciente ha estado en China o ha tenido contacto con una persona que haya estado en China en ese período, y al mismo tiempo se presenta fiebre de >38 oC o disnea, se debe acudir a la unidad hospitalaria de enfermedades infecciosas más cercana.

¿Cómo se trata la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2?

No existe ningún antivírico recomendado para tratar la infección por coronavirus SARS-CoV-2. Los enfermos reciben un tratamiento cuyo objetivo es aliviar los síntomas (tratamiento sintomático).

¿Es posible contraer el coronavirus SARS-CoV-2 a través de mercancía traída de China?

No hay pruebas de que el coronavirus SARS-CoV-2 se pueda propagar de esta manera. Aunque el coronavirus SARS-CoV-2 se hubiera podido transferir a algún objeto (p. ej. mediante un estornudo de una persona infectada), queda la cuestión del tiempo de entrega. La mayoría de los virus del resfriado no son capaces de sobrevivir durante >24 h fuera del organismo humano, aunque existen virus que pueden sobrevivir varios meses.

De momento, todo indica que para transmitir el virus es necesario contactar directamente con una persona enferma.

¿Pueden las mascotas transmitir la infección por coronavirus SARS-CoV-2?

Hasta ahora no hay ningún dato que indique que las mascotas como perros y gatos puedan transmitir la infección por coronavirus SARS-CoV-2. No obstante, se recomienda implementar normas de higiene, p. ej. lavar las manos con agua y jabón después de tocar a las mascotas, ya que sí pueden transmitir distintas bacterias a las personas (p. ej. E. coliSalmonella).

¿Cuál es la situación epidemiológica actual?

Todos los casos diagnosticados fuera de China son personas que han vuelto recientemente de China de la zona de Wuhan o han tenido un contacto con una persona que ha estado recientemente en esta región.

Toda la región está en cuarentena, lo cual es una situación sin precedentes. En total, 35 millones de personas se encuentran aisladas (solo en la ciudad de Wuhan viven 11 millones).

Aquí puede consultarse un mapa actualizado con casos confirmados de infecciones por coronavirus, junto con la localización, así como el número de casos mortales.

Bibliografía:

1. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index.html
2. https://www.webmd.com/lung/news/20200122/what-to-know-about-new-coronavirus-from-china
3. https://www.gov.pl/web/zdrowie/byles-w-chinach-i-zle-sie-czujesz-sprawdz-co-robic
4. https://gis.gov.pl/aktualnosci/komunikat-dla-podrozujacych-nr-9-29-stycznia-2020-r-opracowano-na-podstawie-danych-ecdc-oraz-who/
5. https://www.bbc.com/news/world-asia-china-51176409
6. https://www.bbc.com/news/health-51048366
7. https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/ad
8. https://gis.gov.pl/aktualnosci/komunikat-dla-podrozujacych-nr-14-3-lutego-2020-r-opracowano-na-podstawie-danych-ecdc-oraz-who