La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa del aumento de la incidencia del cáncer de la cavidad oral y de la faringe. Los cánceres de esta zona asociados con la infección del VPH son causados con mayor frecuencia por el tipo 16 del virus, y con menor frecuencia por el tipo 18. Sin embargo, hasta ahora se han realizado pocos estudios en los que se haya valorado la influencia de la vacunación contra el VPH en la frecuencia de las infecciones en la cavidad oral y la faringe, especialmente en el tejido de las amígdalas palatinas, que es la principal localización de los cánceres en esta zona.
En una edición reciente de Clinical Infectous Diseases se publicaron los resultados de un estudio transversal británico en el que se valoró la influencia de la vacunación general contra el VPH en la prevalencia de la infección del virus de tipo 16 en la cavidad oral y la faringe entre los adolescentes y los adultos jóvenes.
La población inicial del estudio estaba constituida por personas de hasta 65 años de edad, a las que se realizó la amigdalectomía por indicaciones no neoplásicas. Finalmente, el análisis incluyó a 369 personas: 243 adolescentes femeninas y mujeres jóvenes y 69 adolescentes masculinos y hombres jóvenes de 12-24 años, junto con 84 hombres de 25-56 años. En todas las personas se tomaron muestras de la cavidad oral y la faringe (material del enjuague de la cavidad oral, frotis de la base de la lengua y de la pared posterior de la faringe, junto con fragmentos de tejido de las amígdalas [tomados durante la amigdalectomía]) y se llevó a cabo el análisis de la presencia de ADN del VPH (utilizando el método de reacción en cadena de la polimerasa, PCR). Como parte de la vacunación rutinaria o de captura, 189 (78 %) chicas y mujeres jóvenes recibieron la vacuna contra el VPH (en su mayoría bivalente), mientras que las 54 restantes no fueron vacunadas. Ninguno de los chicos y hombres jóvenes fue vacunado contra el VPH.
La prevalencia de la infección por el VPH de tipo 16 en la cavidad oral y la faringe fue significativamente menor en el grupo de chicas y mujeres jóvenes vacunadas contra el VPH que en las no vacunadas, con los siguientes valores respectivos: 0,5 vs. 5,6 %. La menor prevalencia de la infección afectó tanto a las chicas vacunadas de forma rutinaria, como a las mujeres que recibieron vacunación de captura. Las infecciones en la cavidad oral y la faringe con el VPH de tipo 16 o 18 valoradas conjuntamente tuvieron también menor prevalencia en el grupo de chicas y mujeres jóvenes vacunadas contra el VPH que en las no vacunadas, con los siguientes valores respectivos: 1,1 vs. 5,6 %. En general, el número absoluto de casos de infecciones de VPH de tipo 16 o 18 en el grupo de estudio fue pequeño. En cuatro personas se confirmó la infección por el VPH de tipo 16 en el tejido de las amígdalas palatinas, entre ellos, en 3 personas no vacunadas y en 1 vacunada (se trataba de una mujer de 20 años, fumadora, que recibió 3 dosis de la vacuna contra el VPH, y en la anamnesis informó de 8 parejas con las que tuvo relaciones sexuales orales). En uno de los pacientes (vacunado), en una muestra de epitelio exfoliado de la cavidad oral, se confirmó la infección con el VPH de tipo 18. La prevalencia de la infección por cualquier tipo de VPH o cualquier tipo de VPH oncogénico fue similar en las chicas y las mujeres jóvenes vacunadas y no vacunadas (19 vs. 20 % y 7,4 vs. 7,4 % respectivamente).
En el estudio también se valoró el efecto indirecto del programa de vacunación general contra el VPH. La prevalencia de la infección por el VPH de tipo 16 o 18 en la zona de la cavidad bucal y la faringe, entre los chicos y los hombres jóvenes de 12-24 años no vacunados contra el VPH fue similar a la de las chicas y las mujeres jóvenes vacunadas (0 vs. 0,5 %), e inferior a la de las chicas y las mujeres jóvenes no vacunadas (0 vs. 5,6 %). En el grupo de hombres de 25-56 años de edad no vacunados, la prevalencia de la infección en la cavidad oral y la faringe con el VPH de tipo 16 y con el VPH de tipo 16 o 18 fue mayor que en los chicos y hombres jóvenes de 12-24 años de edad.
Los autores señalan que este es el primer estudio cuyos resultados indican que un programa de vacunación general contra el VPH se asocia a la reducción de la prevalencia de las infecciones por VPH de tipo 16 en la cavidad oral y la faringe. Este es también el primer estudio que sugiere que existe un efecto poblacional de este programa en chicos y hombres jóvenes no vacunados.