Enfermedad de Hashimoto y riesgo de otras enfermedades autoinmunes

09.03.2020
Choroba Hashimoto a ryzyko innych chorób autoimmunologicznych
Marek Ruchała, Ewelina Szczepanek-Parulska, Ewa Płaczkiewicz-Jankowska

Nota del editor: El artículo recopila las respuestas a las preguntas presentadas por los participantes de la XVII Conferencia de Formación de la Sociedad de Médicos Internistas Polacos “Avances en las enfermedades internas: INTERNA 2018”, celebrada el 6-7 de abril en Varsovia y el 18-19 de mayo en Cracovia.

¿Se deben realizar pruebas de rutina en los pacientes con la enfermedad de Hashimoto para detectar otras enfermedades autoinmunes? Si la respuesta es sí, ¿cuáles?

No se indican pruebas de rutina para valorar la presencia de otras enfermedades autoinmunes. Sin embargo, hay que ser consciente del riesgo ligeramente mayor de estas enfermedades, informar al paciente acerca de ese riesgo y estar alerta clínicamente en referencia a los síntomas de las enfermedades autoinmunes que a menudo son concomitantes con la enfermedad de Hashimoto, tales como: enfermedad celíaca, enfermedad de Addison, anemia por deficiencia de vitamina B12, diabetes tipo 1, enfermedad inflamatoria intestinal y artritis reumatoide. Las únicas recomendaciones que se establecieron se refieren al control cruzado con diabetes, presentadas por la Sociedad Polaca de Endocrinología y la Sociedad Polaca de Diabetes. En el caso de diagnosticar diabetes, se recomienda determinar la concentración de TSH y, en el caso de la enfermedad de Hashimoto, se debe comprobar el nivel de concentración de glucosa en sangre.