El ácido tranexámico, administrado dentro de las 3 horas siguientes a un traumatismo craneoencefálico (TCE) agudo, reduce la probabilidad de muerte relacionada con el traumatismo craneal, sobre todo en personas con traumatismo de leve a moderado.
En este estudio se incluyeron más de 12 700 pacientes con TCE y bien con <13 puntos en la escala de coma de Glasgow (GCS, por sus siglas en inglés), o bien con cualquier hemorragia intracraneal visible en la tomografía computarizada (TC). Los efectos se examinaron en función del momento de la administración del fármaco (dentro de las primeras 3 horas o posteriormente), de la gravedad del traumatismo craneal (una GCS de 3-8 se definió como traumatismo severo; una GCS de 9-15 se definió como traumatismo leve a moderado) y de la edad. El ácido tranexámico se administró a una dosis de 1 g durante más de 10 minutos, seguida de una dosis de 1 g administrada en infusión durante más de 8 horas.
En pacientes con TCE de leve a moderado, tratados dentro de las tres horas siguientes al traumatismo, se observó una reducción de la mortalidad (riesgo relativo [RR], 0,78; IC 95 %, 0,64-0,95), mientras que en pacientes con traumatismo craneal severo, el ácido tranexámico no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad. No hubo ninguna diferencia entre el grupo de ácido tranexámico y el grupo placebo en cuanto a la probabilidad de eventos vasculares oclusivos, incluidos los accidentes cerebrovasculares (ACV). El grado de discapacidad entre los supervivientes también fue similar en ambos grupos.
Los autores concluyen que el ácido tranexámico debe administrarse lo antes posible después de un TCE.