Inmunoterapia oral para la alergia a la avellana

10.08.2020
Doustna immunoterapia alergenowa w alergii na orzechy laskowe
Elaborado por: Marek Kaszuba (MD, PhD)
Moraly T. y cols., Oral immunotherapy for hazelnut allergy: a single-center retrospective study on 100 patients, Journal of Allergy and Clinical Immunology in Practice, 2020 Feb;8(2):704-709.e4. doi: 10.1016/j.jaip.2019.10.045

Siglas y abreviaturas: DBPCFC — prueba de provocación alimentaria a doble ciego controlada con placebo, IC — intervalo de confianza, ITO — inmunoterapia oral, POA — provocación oral con alimentos, RIC — rango intercuartílico, OR — odds ratio

La inmunoterapia oral (ITO) protege a los pacientes con alergias alimentarias IgE-dependientes frente a las reacciones causadas por el consumo accidental del alérgeno y puede mejorar su calidad de vida. Hasta ahora, los efectos de la ITO no se habían analizado en relación con la alergia a las avellanas, un alérgeno que provoca alergias alimentarias en Europa con una frecuencia relativamente elevada.

El objetivo del estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology in Practice era determinar la respuesta a la ITO en los niños con alergia a la avellana y señalar los factores predictivos de una ITO eficaz.

El ensayo incluyó a pacientes <18 años con alergia a las avellanas diagnosticada sobre la base de la anamnesis (reacción alérgica tras consumir avellanas), reacción confirmada (prueba de alergia cutánea positiva o presencia de anticuerpos IgE específicos contra las avellanas) y resultado positivo en la prueba de provocación alimentaria a doble ciego controlada con placebo (DBPCFC) con avellanas. Los participantes en el ensayo habían presentado distintas manifestaciones a la alergia a las avellanas: urticaria (32,6 %), angioedema (35,5 %), edema de glotis (4,9 %), vómitos con dolor abdominal (4,9 %) y anafilaxia (2,0 %).

Los sujetos del ensayo recibieron ITO con avellanas durante al menos 6 meses. Se consideró que los pacientes que toleraron 1635 mg de proteína de avellanas (contenido equivalente al de 8 avellanas de media) adquirieron tolerancia al alérgeno. En el ensayo, se realizó una provocación oral con alimentos (POA) para determinar el porcentaje de personas que toleraban el alérgeno 6 meses después de implementar la ITO y mostrar la relación entre las variables de salida y la eficacia de la ITO. Asimismo, se evaluaron la incidencia y la gravedad de los efectos adversos ligados a la ITO.

El ensayo incluyó a 100 pacientes de 3-9 años (sexo masculino: 64 %, mediana de edad: 5 años, RIC: 3-9). Un 34 % de los pacientes adquirieron tolerancia a las avellanas tras 6 meses de ITO (IC 95 %: 25-44). Este porcentaje fue superior en el caso de la ITO prolongada (44 % tras 12 meses de ITO). Como resultado de la ITO de 6 meses, la dosis mediana desencadenante de la reacción (definida como cantidad de proteína de avellana necesaria para producir una reacción de hipersensibilidad durante la POA) incrementó desde 106 mg (RIC: 51-249) hasta 523 mg (RIC: 190-1635) (p <0,0001). Al mismo tiempo, el diámetro de la roncha producida durante la prueba de punción con avellanas se redujo una media de 5 mm (RI: 2-7).

El análisis multifactorial mostró una relación entre la eficacia de la ITO y la edad: a mayor edad, mayor eficacia (OR: 1,5, IC 95 %: 1,2-2,2), un diámetro inicial de la roncha menor durante la prueba de punción con avellanas (OR: 0,61, IC 95 %: 0,4-0,8), una concentración inicial menor de anticuerpos IgE específicos contra las avellanas (OR: 0,86, IC 95 %: 0,72-0,98) y una falta de alergia a los anacardos (OR: 0,42, IC 95 %: 0,12-0,64). Los efectos adversos de la ITO, que se observaron en el 30 % de los pacientes, incluyeron dolor abdominal y náuseas (23,7 %), urticaria (6,6 %) y angioedema oral (1,3 %). No se registraron efectos adversos graves o potencialmente mortales de la ITO.

Conclusiones

  • Por primera vez se ha demostrado que administrar una ITO con avellanas puede incrementar la tolerancia a este alérgeno de forma segura.
  • La ITO produjo mejores efectos en los niños mayores, quienes presentaron un menor grado de sensibilidad a los alérgenos de las avellanas.