¿Cómo tratar de forma óptima a los pacientes con fibrilación auricular?

05.10.2020

Resultados del ensayo ATHERO-AF presentados durante el congreso de la European Society of Cardiology de 2020.

Las complicaciones tromboembólicas suelen considerarse el principal problema clínico de los pacientes con fibrilación auricular. En los últimos años, este riesgo se ha limitado significativamente, sobre todo gracias al uso generalizado de anticoagulantes. No obstante, no olvidemos que el riesgo de que los pacientes con fibrilación auricular sufran síndromes coronarios agudos es el doble que el de la población general.

Durante el congreso de la European Society of Cardiology (ESC) de 2020, el prof. Daniele Pastori de la Universidad de Roma La Sapienza, presentó los resultados del ensayo prospectivo ATHERO-AF, en el que se aplicó un nuevo modelo de atención a los pacientes con fibrilación auricular no valvular llamado ABC. Este modelo no solo contempla la prevención de episodios isquémicos (A — ing. avoid stroke), sino también un mejor control de los síntomas de la arritmia (B — better symptoms management) y el tratamiento de enfermedades concomitantes (C — cardiovascular and other comorbidities). Se consideró como tratados de forma óptima a los pacientes que cumplieron todos los objetivos:
A — administración de la dosis adecuada de un anticoagulante directo o un antagonista de la vitamina K
B — afecciones ligadas a la fibrilación auricular reducidas a clase I-II de la escala EHRA
C — tratamiento de la insuficiencia cardíaca con IECA/sartán, conservación de los valores objetivo de presión arterial <140/90 mm Hg y tratamiento de la cardiopatía isquémica mediante estatinas y β-bloqueante.

En el 37 % de los pacientes se llevaron a cabo los tres elementos de esta estrategia. En estos enfermos, el riesgo de incidencia del criterio de valoración primario —muerte, infarto de miocardio y revascularización coronaria— fue más de dos veces menor que en los demás pacientes. Este riesgo fue proporcional a la cantidad de objetivos terapéuticos cumplidos.

El análisis de los resultados de este estudio advierte del gran porcentaje de pacientes con fibrilación auricular que siguen sin recibir un tratamiento óptimo. No obstante, la aplicación del modelo ABC puede ayudar a reducir el riesgo de síndromes coronarios, que no dejan de ser la complicación más frecuente en este grupo de pacientes.

Elaborado por Kamil Jonas (MD, Phd) a partir de: Pastori D., presentación intitulada: „The Atrial fibrillation Better Care (ABC) pathway is associated to a lower incidence of cardiac complications in patients with atrial fibrillation: A report from the ATHERO-AF study”. European Society of Cardiology, 2020

Más