Tos crónica: investigaciones y manejo

16.11.2020
Investigations and management of chronic cough: a 2020 update from the European Respiratory Society Chronic Cough Task Force
Mohammed A. M. Farooqi, Vicky Cheng, Mustafaa Wahab, Izza Shahid, Paul M. O’Byrne (MB, FRCPI, FRCP (C)), Imran Satia (MA, MB, BChir (cantab), MRCP, PhD)

Artículo completo

El artículo completo está disponible de forma gratuita en inglés en la página de Polish Archives of Internal Medicine.

Resumen

La tos crónica afecta aproximadamente a un 10 % de la población general, en mayor medida a personas entre 50 y 60 años, y es dos veces más habitual en mujeres que en hombres. Se describe como una tos de duración de ≥8 semanas que se presenta en adultos y no responde bien a tratamiento con medicamentos sin receta ni con los destinados a tratar las posibles dolencias asociadas. Es una afección debilitante que conlleva consecuencias físicas, sociales y psicológicas.

El objetivo de la presente revisión fue resaltar los mensajes clave acerca del manejo de la tos crónica elaborados por el grupo de trabajo de la European Respiratory Society (ERS). La evaluación de los pacientes con tos crónica debe abordar la obtención de una anamnesis exhaustiva y detallada, así como la exploración física para identificar sus posibles causas. El impacto y el grado de gravedad de la tos pueden evaluarse en el consultorio médico mediante cuestionarios. Las posibles causas de esta dolencia varían e incluyen, por ejemplo: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), hábito tabáquico, asma, bronquitis eosinofílica no asmática, enfermedad por reflujo gastroesofágico y síndrome de tos de las vías respiratorias superiores.

En muchos pacientes la tos es persistente a pesar de un tratamiento médico óptimo de la afección subyacente, y de ahí que se conozca como tos crónica refractaria. En algunos casos no es posible encontrar ninguna causa para la tos, por lo que se clasifica como tos crónica inexplicable. Si el tratamiento dirigido a cualquier enfermedad subyacente es ineficaz en el control de la tos, puede considerarse bien el tratamiento con neuromoduladores que incluye opioides a dosis bajas, gabapentina y pregabalina, o bien la terapia del habla y el lenguaje. No hay ningún tratamiento autorizado para la tos crónica, pero una nueva clase de tratamiento que pone el foco de atención en el receptor purinérgico P2X3 actualmente se encuentra en las fases 2 y 3 de desarrollo.