Hazlo tú mismo: eficacia de un respirador barato de ventilación no invasiva

07.04.2021
Zrób to sam: skuteczność taniego respiratora do nieinwazyjnej wentylacji zbudowanego według ogólnodostępnego schematu
Elaborado por: Filip Mejza (MD, PhD)
A partir de: Garmendia O., Rodríguez-Lazaro M.A. y cols., Low-cost, easy-to-build noninvasive pressure support ventilator for under-resourced regions: open source hardware description, performance and feasibility testing, Eur. Respir. J., 2020; 55: 2000846. doi: 10.1183/13993003.00846-2020.

La pandemia de COVID-19 ha hecho que se diseñen varios tipos de respiradores baratos y de fácil acceso. En la investigación que nos ocupa, se presentaron los detalles estructurales y una evaluación básica de la eficacia de un aparato de ventilación no invasiva. Los autores del estudio construyeron un respirador con materiales fáciles de comprar por internet cuyo coste total se estimó en menos de 75 $. Dicho trabajo expone los detalles estructurales del respirador. La efectividad mecánica del aparato se evaluó mediante un simulador de paciente que imitaba una serie de enfermedades obstructivas y restrictivas. Más adelante, se realizó un estudio con 12 voluntarios sanos que se colocaron fajas torácicas y abdominales para imitar las alteraciones provocadas por las enfermedades obstructivas y restrictivas. La eficacia del respirador casero se comparó con la de un aparato comercializado por un fabricante de renombre. Se observó que el respirador casero garantiza una ventilación eficaz con presiones inspiratorias de hasta 20 cm de columna de agua y presiones espiratorias de hasta 10 cm de columna de agua. Su eficacia en el grupo del estudio fue similar a la de un aparato comercializado.

Lógicamente, estos resultados son preliminares. Los datos obtenidos con los voluntarios sanos en los que se simuló una enfermedad mediante fajas torácicas y abdominales no se deben extrapolar a situaciones clínicas reales. Sin embargo, son datos muy interesantes. En primer lugar, indican que es posible construir un respirador que funcione a partir de piezas disponibles por unas decenas de euros. Además, este aparato resulta eficaz en la práctica. (...) Independientemente de cómo se vaya desarrollando la pandemia de COVID-19, en muchos países sigue habiendo déficit de respiradores de ventilación no invasiva, por lo que la construcción de aparatos similares al descrito en este artículo podría ofrecer ventajas clínicas. Les animamos a leer la versión completa del artículo que se encuentra disponible en la revista de la European Respiratory Society (https://erj.ersjournals.com/content/55/6/2000846).

Más