Terapia hipouricemiante con verinurad y febuxostat y la albuminuria en diabetes tipo 2

Un ensayo aleatorizado, controlado, multicéntrico, prospectivo y doble ciego publicado en la revista American Journal of Kidney Diseases ha analizado la influencia de un tratamiento hipouricemiante intensivo, consistente en la combinación de verinurad (inhibidor específico de la reabsorción de uratos) y febuxostat (inhibidor de la xantina oxidasa [XO]), sobre la albuminuria de los pacientes con diabetes tipo 2 e hiperuricemia.

Se asignó aleatoriamente a pacientes adultos (de por lo menos 18 años) con diabetes tipo 2, hiperuricemia y albuminuria en dos grupos en proporción 1:1. El primer grupo recibió verinurad (9 mg) y febuxostat (80 mg), y el segundo placebo. En ambos casos, la dosificación fue de una vez al día durante 24 semanas.

El criterio de valoración principal fue un cambio del cociente albúmina/creatinina (ACR) en relación con el valor inicial a las 12 semanas de tratamiento. Los criterios de valoración secundarios fueron la seguridad, la tolerabilidad y la influencia en la función renal de los fármacos.

En el ensayo participaron 60 pacientes en total (n = 32, verinurad y febuxostat; n = 28, placebo). En el grupo con verinurad y febuxostat, el ACR fue menor que en el grupo con placebo en las semanas 1, 12 y 24, respectivamente: –38,6 % (IC 90 %: –60,9, –3,6), –39,4 % (IC 90 %: –61,8, –3,8) y –49,3 % (IC 90 %: –68,2, –19,0). En el grupo con verinurad y febuxostat, las concentraciones de ácido úrico en suero (AUs) fueron un 58,6 % y un 63,7 % menores que en el grupo con placebo a las 12 y 24 semanas respectivamente. No se observaron alteraciones clínicamente relevantes en la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) ni en las concentraciones de creatinina o cistatina C en suero.

Los pacientes con diabetes tipo 2, albuminuria e hiperuricemia toleraron bien el verinurad y el febuxostat, que redujeron la albuminuria y la concentración de ácido úrico.

Los autores del estudio reconocen que el tamaño de la muestra y la duración del ensayo no han sido suficientes para valorar la influencia definitiva del verinurad y el febuxostat sobre la concentración sérica de ácido úrico y sobre la función renal. Además, sugieren que es necesario organizar ensayos clínicos más extensos para determinar de forma definitiva la influencia de ambos fármacos en la conservación de la función renal.