¿Cómo influye el embarazo en la urticaria crónica?

13.10.2021
Jaki jest wpływ ciąży na pokrzywkę przewlekłą?
Redactado por: Marek Kaszuba
A partir de: Kocatürk E. y cols., Effects of pregnancy on chronic urticaria: Results of the PREG-CU UCARE study, Allergy, 2021 May 22

La urticaria crónica es más frecuente en las mujeres, y las hormonas sexuales femeninas pueden influir en la actividad de esta enfermedad. No obstante, sigue sin conocerse del todo la influencia del embarazo en la urticaria crónica.

El objetivo del estudio cuyos resultados se publicaron en la revista Allergy era determinar la evolución y las características de la urticaria crónica durante el embarazo y después del parto.

Fue un estudio multicéntrico e internacional que se llevó a cabo en centros médicos pertenecientes a la red Urticaria Centers of Reference and Excellence. Los datos se obtuvieron a partir de un cuestionario de 47 puntos rellenado por mujeres con urticaria crónica que se habían quedado embarazadas en los 3 años anteriores.

Se analizaron datos procedentes de 13 países sobre 288 pacientes con urticaria crónica que estuvieron embarazadas (edad media al momento de quedarse embarazadas: 32,1 ą 6,1 años, duración media de la urticaria crónica: 84,9 ą 74,5 meses). La urticaria era espontánea en el 66,9 %, espontánea e inducida simultáneamente en el 20,3 % e inducida en el 12,8 % de las participantes en el ensayo.

Durante el embarazo, el 51,5 % de las pacientes observaron una reducción en la actividad de la urticaria crónica, el 28,9 % de las participantes afirmaron que su actividad aumentó, y el 20,0 % de las encuestadas no notaron cambios en este período.

Las exacerbaciones de la urticaria crónica se produjeron con mayor frecuencia en el 3.er trimestre (en 34 de 124 pacientes; 27,6 %) o en el 1.er trimestre (28 de 124; 22,8 %) del embarazo. Los factores de riesgo para la exacerbación de la urticaria crónica durante el embarazo fueron: urticaria leve y ausencia de angioedema antes del embarazo, urticaria sin tratamiento antes del embarazo, urticaria de tipo inducido, exacerbación de la urticaria observada en un embarazo anterior, tratamiento de la urticaria durante el embarazo y estrés como factor identificable para la exacerbación de la urticaria.

Después del parto, la actividad de la urticaria se mantuvo al mismo nivel en el 43,8 % de las pacientes, mientras que el 37,4 % y el 18,1 % de las participantes en el estudio experimentaron un empeoramiento y una mejoría respectivamente.

Conclusiones

• En la mayoría de pacientes con urticaria crónica, el embarazo influye considerablemente en la evolución de la enfermedad.

• Durante el embarazo, la urticaria crónica empeora con más frecuencia en los casos leves sin angioedema antes del embarazo, en las pacientes que no han tratado la urticaria antes del embarazo, en las pacientes con urticaria inducible, en las que experimentaron un empeoramiento de la enfermedad en el embarazo anterior, en las que reciben tratamiento para la urticaria durante el embarazo y en las que el estrés es un factor para la exacerbación de la urticaria.

• En la mayoría de embarazadas con urticaria crónica, la actividad de la enfermedad cambia después del parto.