¿Cuáles son las consecuencias de retrasar las inyecciones de la ITSC con alérgenos?

18.10.2021
Jakie są konsekwencje opóźnień w iniekcjach podczas podskórnej swoistej immunoterapii alergenowej?
Elaborado por: Marek Kaszuba (MD, PhD)

Siglas y abreviaturas: COVID-19 (coronavirus disease 2019) — enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, EM — escala de medicación, ITSC — inmunoterapia subcutánea, TSS-6 (total symptom score-6) — escala total de síntomas, VAS-QoL (visual-analog scale – quality of life) — escala visual analógica de calidad de vida, VAS-symptom (visual-analog scale – symptom) — escala visual analógica de síntomas

El éxito de la inmunoterapia subcutánea (ITSC) con alérgenos depende, entre otras cosas, de la administración periódica de inyecciones de alérgeno. Los objetivos del ensayo que se publicó en la revista Allergy fueron valorar el cumplimiento con las recomendaciones sobre la administración de la ITSC y los alérgenos inhalados durante la pandemia de COVID-19, y determinar las consecuencias clínicas de no cumplir con estas recomendaciones en condiciones reales.

En este ensayo participaron 327 pacientes adultos con rinitis alérgica y/o asma que se encontraban en la tercera fase de mantenimiento de la ITSC. Para evaluar a estos pacientes, se utilizaron escalas visuales análogas de calidad de vida (VAS-QoL) y de intensidad de los síntomas (VAS-symptom). La intensidad de los síntomas también se valoró mediante la escala TSS-6. Para evaluar el consumo de fármacos, los investigadores utilizaron la EM.

El análisis tuvo lugar antes y durante la pandemia de COVID-19. Los participantes del ensayo se repartieron en 3 grupos según los retrasos en la administración de las inyecciones de ITSC: el grupo 1 sin retrasos, el grupo 2 con retrasos <2 meses y el grupo 3 con retrasos ≥2 meses.

En el grupo 3, compuesto por 104 (31,8 %) pacientes, se administró una ITSC con alérgenos de ácaros con más frecuencia que en el resto de grupos. Los pacientes de este grupo utilizaron el transporte público para acudir al hospital con más frecuencia que los pacientes de los otros grupos. En este grupo, los niveles de las escalas VAS-symptom, TSS-6 y EM fueron mayores durante la pandemia que antes de la pandemia (respectivamente p <0,001, p <0,001, p = 0,005), mientras que el nivel de VAS-QoL fue menor durante la pandemia que antes (p <0,001).

El grupo con los niveles más altos en las escalas TSS-6 y VAS-symptom fue el 3. Asimismo, en este grupo el nivel de la escala VAS-QoL fue menor que en el grupo 1 y el grupo 2 (respectivamente p, 0,001, p = 0,043).

Conclusiones

• Los retrasos en la administración de inyecciones de ITSC pueden aumentar la gravedad de los síntomas y la necesidad de administrar fármacos sintomáticos. Asimismo, pueden empeorar la calidad de vida de los pacientes con rinitis alérgica y/o asma.
• Durante la pandemia de COVID-19, es posible cumplir sustancialmente con los intervalos de tiempo óptimos entre las inyecciones de ITSC, manteniendo las medidas de seguridad epidemiológica en los centros de alergología.
• Se debe animar a los pacientes a que acudan a los centros para recibir las inyecciones de ITSC de forma periódica y sin retrasos.