Influencia de la ERGE en el asma: revisión sistemática con metaanálisis

20.10.2021
Wpływ choroby refluksowej przełyku na astmę – przegląd systematyczny z metaanalizą
Elaborado por: Marek Kaszuba (MD, PhD)

Siglas y abreviaturas: ERGE — enfermedad por reflujo gastroesofágico, IC — intervalo de confianza, OR — odds ratio

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es muy común y a menudo cursa con asma concomitante. Los resultados de los estudios sobre la relación entre ambas enfermedades no son concluyentes. Para determinar si dicha dependencia existe, se llevó a cabo una revisión sistemática con metaanálisis en la que se relacionó el ERGE con las exacerbaciones de asma.

Para identificar los ensayos adecuados para la revisión sistemática, los autores de la publicación impresa en la revista Pediatric Allergy and Immunology buscaron en varias bases de datos electrónicas (p. ej. MEDLINE, EMBASE). La odds ratio (OR), junto con el intervalo de confianza (IC) del 95 %, se calcularon mediante modelos estadísticos de efectos fijos y aleatorios. Asimismo, se evaluó la calidad y la heterogeneidad de los ensayos incluidos en la revisión, se analizaron los subgrupos y se valoró el riesgo de error sistemático.

La búsqueda permitió identificar 32 estudios aptos para la revisión sistemática. Estos ensayos se realizaron en 14 países e incluyeron en total a 1 612 361 pacientes de distinta edad.

En el transcurso de la revisión y el metaanálisis, se demostró una relación estadísticamente relevante entre la ERGE y las exacerbaciones de asma (OR 1,27; IC 95 % 1,18-1,35). Esta relación se observó en los estudios de cohortes, de casos y controles y transversales, tanto en las poblaciones europeas como en las demás.

Los análisis de subgrupos demostraron que la ERGE está más asociada a las exacerbaciones frecuentes de asma (>3 exacerbaciones, OR 1,59; IC 95 % 1,13-2,24) y a las exacerbaciones de asma que requieren tratamiento oral con corticoides (OR 1,24; IC 95 % 1,09-1,41). También se ha observado que en los pacientes pediátricos con ERGE, existe un mayor riesgo de exacerbaciones de asma que en los adultos con ERGE.

En los estudios contemplados en la revisión y el metaanálisis no se identificó ningún riesgo relevante de error sistemático.

Conclusiones

• Existe una relación entre la ERGE y las exacerbaciones de asma.
• En los niños, esta conexión es más fuerte que en los adultos.
• En los enfermos con asma, la ERGE aumenta en mayor medida el riesgo de sufrir exacerbaciones más frecuentes y exacerbaciones que requieren tratamiento con corticoides.