Influencia de los purificadores de aire en los síntomas respiratorios y la función pulmonar

08.11.2021
Wpływ oczyszczaczy powietrza na objawy oddechowe oraz funkcję płuc – przegląd systematyczny z metaanalizą
Elaborado por: Marek Kaszuba (MD, PhD)
A partir de: Park H.J. y cols., The Effect of Particulate Matter Reduction by Indoor Air Filter Use on Respiratory Symptoms and Lung Function: A Systematic Review and Meta-analysis, Allergy Asthma Immunol. Res., 2021 Sep;13(5):719-732.

Siglas y abreviaturas: DM — diferencia de medias, DME — diferencia de medias estandarizada, ECA — ensayo clínico aleatorizado controlado, IC — intervalo de confianza, PEF — cúspide del flujo espiratorio máximo, PM (particulate matter) — partículas en suspensión, VEF1 — volumen espiratorio forzado en el primer segundo

La exposición a las partículas en suspensión (PM) representa un importante problema de salud pública, pero aún no se han establecido métodos óptimos para reducirla.

Los autores de una revisión sistemática y un metaanálisis cuyos resultados se publicaron en la revista Allergy, Asthma and Immunology Research, decidieron estudiar si, en los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, el uso de purificadores de aire en sus hogares influye en los síntomas respiratorios y los resultados de las pruebas respiratorias funcionales.

Para llevar a cabo la revisión, buscaron ECA intervencionales publicados hasta 2019 en las bases de datos de PubMed, EMBASE y Cochrane. La revisión incluyó a las publicaciones con datos sobre cambios en la concentración de partículas sólidas en suspensión y síntomas respiratorios o resultados de pruebas funcionales respiratorias en pacientes con enfermedades respiratorias. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el modelo de efectos aleatorios.

Seis ensayos se incluyeron en el análisis cuantitativo. Según el metaanálisis, el uso de purificadores de aire redujo en 11,45 µg/m3 la concentración de PM2,5 en interiores (IC 95 %, 6,88, 16,01 µg/m3). El uso de purificadores de aire en el lugar de residencia no se asoció a una mejoría de los síntomas respiratorios evaluados en 5 de los 6 ensayos, ni a cambios importantes en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) (DM –1,77 %; IC de 95 %, –8,25 %, 4,71 %). El uso de purificadores de aire en interiores estuvo ligado a una mejoría del flujo espiratorio máximo (PEF) (DME +5,86 l/min; IC 95 %, 3,5, 8,19) en los enfermos asmáticos.

Conclusiones

• No se ha demostrado que el uso de purificadores de aire en interiores influya significativamente en los síntomas respiratorios o el VEF1.
• Los purificadores de aire pueden reducir la concentración de PM en interiores y aumentar el PEF en los pacientes asmáticos.

Más