Diagnóstico de LES en la práctica clínica: ¿qué es el SLERPI?

10.11.2021
Prof. Maria Majdan (MD, PhD)
Rozpoznanie SLE w praktyce klinicznej – co to jest SLERPI?

Los criterios de clasificación actuales del lupus eritematoso sistémico (LES) se publicaron en 2019 después de años de trabajo de un equipo multidisciplinar bajo los auspicios de la European League Against Rheumatism y la American College of Rheumatology (EULAR/ACR).1 La condición preliminar para aplicar estos criterios es confirmar la presencia de anticuerpos antinucleares en un título de 1:80 como mínimo. Son criterios ponderados, es decir, cada síntoma incluido en los criterios tiene un valor numérico específico. En los criterios de clasificación actuales, se han considerado 10 dominios: 7 clínicos (constitucional, hematológico, neuropsiquiátrico, mucocutáneo, seroso, musculoesquelético y renal) y 3 inmunológicos (anticuerpos antifosfolipídicos, concentración del complemento y presencia de marcadores de autoanticuerpos: anti-dsDNA, anti-Sm). Los nuevos criterios permiten diagnosticar el LES de una forma mucho más temprana y concluyente. Son útiles en la práctica clínica y se están aplicando cada vez más.

Hace poco (este 2021) se presentaron los resultados de un estudio sobre la utilidad de los criterios de 2019 en la práctica clínica (en el diagnóstico clínico). Se ha demostrado que los criterios EULAR/ACR de 2019 tienen más sensibilidad que los criterios anteriores y mantienen su especificidad alta.2

Aunque no se pueden utilizar como criterios de diagnóstico (no los hay), son útiles para el diagnóstico en la práctica clínica. Los ANA, a pesar de ser poco específicos del LES, suponen una prueba de tamizaje útil. Hay síntomas que se pueden atribuir al LES si no hay otra razón justificada para su presencia, especialmente la fiebre, que si no se puede explicar por otra causa, puede ser un argumento a favor del diagnóstico de LES.

Recientemente se ha desarrollado un algoritmo clínicamente intuitivo mediante un método de aprendizaje automático (machine learning) para diagnosticar LES en estadios tempranos en pacientes hospitalizados por distintas causas y aún sin diagnosticar.3 El índice de probabilidad de desarrollar LES, denominado SLERPI (Systemic Lupus Erythematosus Risk Probability Index), aumenta las probabilidades de diagnosticar adecuadamente el LES en un estadio temprano. El SLERPI consta de 14 variables ponderadas, entre las que se incluyen los signos serológicos y clínicos característicos del LES, que permiten obtener el riesgo individual de desarrollar LES a diferencia de otras enfermedades sistémicas del tejido conectivo.

Página 1 de 2