Enfermedad hepática alcohólica

27.12.2021
Alkoholowa choroba wątroby
prof. Marek Hartleb (MD, PhD)

¿Se deben recetar fármacos hepatoprotectores a las personas que beben alcohol con frecuencia? ¿Sirven para inhibir el progreso de la enfermedad hepática?

Las personas que beben alcohol en exceso deben ser conscientes de que no existe un fármaco que garantice proteger al hígado de la influencia perjudicial del alcohol. Numerosos estudios experimentales con animales dieron cierta esperanza, ya que algunos fosfolípidos básicos inhibieron la fibrosis, la apoptosis de los hepatocitos y el estrés oxidativo en el hígado expuesto al alcohol. Por desgracia, en los 2 años de observación de un ensayo clínico aleatorizado, los fosfolípidos básicos no previnieron la progresión de la fibrosis en la enfermedad hepática alcohólica.1 Por otro lado, no se conoce la influencia de otros fármacos hepatoprotectores en el curso natural de la enfermedad hepática alcohólica. La abstinencia es imprescindible para que se produzca una regresión de las lesiones histopatológicas en el hígado.

Bibliografía:

1. Lieber C.S., Weiss D.G., Groszmann R. y cols., II. Veterans Affairs Cooperative Study of polyenylphosphatidylcholine in alcoholic liver disease, Alcohol. Clin. Exp. Res., 2003; 27: 1765-1772