Caso clínico: diagnóstico radiológico - página 2

09.05.2022
David McEvoy (MD), Ehsan A. Haider (ChB MB FRCPC), Julian Dobranowski (MD, PhD)

Respuestas y explicación

La alteración patológica más importante de la radiografía en proyección posteroanterior (PA) son opacidades lineales irregulares blancas de forma geográfica (fig. 2A). Estas lesiones se observan en las zonas central-periférica y lateral-medial (fig. 2B). Algunas se superponen sobre la cúpula diafragmática (fig. 2C). Las opacidades presentan una densidad similar a la de las costillas y otras estructuras óseas, lo que sugiere que están calcificadas. Las opacidades también se observan claramente en la radiografía en proyección lateral (fig. 2D).

¿Cómo podemos localizar estas lesiones? No es posible determinar la localización exacta de estas lesiones solo a partir de una radiografía en proyección PA. En la radiografía de tórax se observa una superposición de todas las estructuras atravesadas por la radiación. Esto impide determinar si las lesiones observadas se encuentran en la zona anterior o posterior del tórax, no es posible esclarecer si se encuentran en la pared torácica, en la pleura o en los pulmones. Por lo tanto, se debe realizar una radiografía en proyección lateral para limitar las posibles localizaciones de las lesiones. Al valorar la radiografía en proyección lateral (fig. 2D), vemos que las lesiones están situadas por detrás de la pared torácica anterior, pero por delante de los pulmones, mientras que las lesiones de la parte inferior de la radiografía se encuentran por debajo de los pulmones. Por lo tanto, podemos afirmar que las lesiones no se encuentran ni en los pulmones ni en la pared torácica, por lo que la única opción restante es la pleura. El segundo método que se utiliza para localizar lesiones en la radiografía de tórax es valorar su carácter, ya que una característica concreta de la lesión puede ayudar a determinar su localización. En el caso que nos ocupa, algunas de las lesiones presentan un borde claro y otro difuso (fig. 3). Esta imagen se conoce como "signo de borde incompleto", que es característico de las lesiones extrapulmonares (en la pleura o en la pared torácica).

Fig.2 Radiografía de tórax con las lesiones marcadas. A. Opacidades de formas irregulares (flechas) en ambos pulmones. B. Opacidades lineales (flechas) a lo largo de los bordes pulmonares mediales y laterales. C. Opacidades lineales (flechas) bilaterales a la altura del diafragma. D. Radiografía en proyección lateral: opacidades blancas irregulares en la zona anterior de los pulmones (flechas rojas) y a lo largo de la cúpula diafragmática (flechas amarillas)

Fig.3 Radiografía de tórax aumentada: se observa una de las opacidades, que presenta un borde lateral claro, más denso (flechas rojas) y un borde medial más difuso, menos marcado (flechas amarillas)

Parte 2. Tomografía computarizada

Se realizó una tomografía computarizada (TC) de pulmón (fig. 4) en la que se detectó una calcificación bilateral de las placas pleurales, lo que apunta a una enfermedad pleural asociada a exposición a amianto.

Fig.4TC de tórax en planos axial (A), coronal (B) y sagital (C), que muestra calcificaciones pleurales bilaterales (flechas)

Resumen

En la radiografía de tórax en proyección PA y lateral se observan calcificaciones pleurales irregulares. Las calcificaciones pleurales pueden estar causadas por hematoma pleural, infección con afectación pleural, proceso inflamatorio no relacionado con infección, cirugía, radiación o exposición a amianto. Si se deben a una exposición a amianto, las calcificaciones suelen aparecer más de diez anos después del inicio de la exposición, a menudo en la pleura diafragmática. Según los datos de la anamnesis, el paciente estuvo expuesto al amianto en el pasado, lo que confirma el diagnóstico probable de calcificaciones pleurales en el curso de la asbestosis.

Diagnóstico

Calcificaciones pleurales secundarias a la exposición a amianto

A recordar

Las opacidades con densidad similar a la de las costillas y otras estructuras óseas probablemente son calcificaciones.
Las opacidades pleurales que presentan bordes irregulares vistas desde un lado y bordes claros vistas de frente pueden dar como resultado un signo de borde incompleto.
Las opacidades pleurales secundarias a asbestosis suelen ser bilaterales y a menudo afectan a la pleura diafragmática.
Las calcificaciones pleurales unilaterales pueden deberse a una infección o un traumatismo.

Bibliografía:

1. Dobranowski J., Dobranowski A.J., Levinson A.J., Odkrywanie radiologii: interpretacja radiogramu klatki piersiowej, Kraków, Medycyna Praktyczna, 2020
2. Roach H.D., Davies G.J., Attanoos R. y cols., Asbestos: when the dust settles an imaging review of asbestos-related disease, Radiographics, 2002; 22: S167-S184
3. Brims F., Kong K., Harris E. y cols., Pleural plaques and the risk of lung cancer in asbestos- exposed subjects, Am. J. Respir. Crit. Care Med., 2020; 201: 57–62

Página 2 de 2