Ácido acetilsalicílico en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular

27.07.2022
Acetylsalicylic acid in the primary prevention of cardiovascular disease: To take or not to take?
US Preventive Services Task Force: Davidson KW, Barry MJ, Mangione CM, y cols., Aspirin Use to Prevent Cardiovascular Disease:US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. 2022;327(16):1577-1584. doi:10.1001/jama.2022.4983. PMID: 35471505.
Lloyd-Jones DM. 2022 USPSTF Report on Aspirin for Primary Prevention. JAMA Cardiol. 2022 Apr 26. doi: 10.1001/jamacardio.2022.0935. Online ahead of print. doi:10.1001/jamacardio.2022.0935. PMID: 35471450.

Contexto: es la actualización de 2022 del US Preventive Services Task Force (USPSTF) sobre la eficacia del ácido acetilsalicílico (AAS) en la prevención primaria de eventos (infarto de miocardio y ACV) debidos a una enfermedad cardiovascular (ECV), mortalidad por ECV y mortalidad por cualquier causa. Se han tomado en cuenta los riesgos (especialmente hemorragia) asociados al uso de AAS.

Métodos: el balance beneficio-riesgo del uso de AAS en la prevención primaria de ECV fue evaluado en subgrupos según la edad, el sexo y el riesgo de ECV.

Las recomendaciones se aplican a personas ≥40 años, sin evidencia de ECV y sin riesgo elevado de hemorragia (p. ej. sin antecedentes de úlcera gastrointestinal, sangrado reciente, que no toman fármacos que aumentan el riesgo hemorrágico).

Resultados: los autores opinaron con certeza moderada que el beneficio neto del uso de AAS en la prevención primaria de ECV en adultos de 40-59 años de edad con riesgo CV a 10 años de ≥10 % es bajo.

Conclusiones: los autores subrayaron la necesidad de aplicar un enfoque individualizado y emitieron unas recomendaciones condicionales cautelosas en lo relativo al uso de AAS en este grupo, es decir, recomendaron ofrecer AAS de manera selectiva a determinados pacientes sobre la base de valoración clínica y según las preferencias del paciente.

También concluyeron que el uso de AAS en la prevención primaria de ECV a partir de ≥60 años de edad no presenta beneficio neto y recomendaron en contra de dicha actuación (certeza moderada o alta de que el tratamiento no presenta beneficio neto o que el riesgo supera los beneficios).

Comentario de los editores de McMaster: en general, la tendencia a iniciar el tratamiento con AAS para la prevención primaria ha disminuido durante las últimas décadas por mayor conciencia sobre el riesgo elevado de hemorragia, especialmente en personas de edad avanzada, y —posiblemente— por un efecto más débil de AAS en pacientes que controlan mejor los factores de riesgo de ECV, como hipertensión e hiperlipidemia (véase el editorial).

Las recomendaciones, el editorial y el material adicional son de libre acceso. La herramienta para calcular el riesgo CV a 10 años [en inglés] se encuentra aquí.

Más