Parte 2. Tomografía computarizada
En la enferma se realizó la tomografía computarizada (TC) de tórax.
Preguntas
1. ¿Qué anomalía puede observarse en la TC?
2. ¿La anomalía observada puede asociarse a otras lesiones patológicas?
Respuestas y explicación
La TC objetivó el ensanchamiento de las venas hemiácigos y ácigos, las cuales son la prolongación de la vena cava inferior (fig. 4). Se puede observar una variante anatómica del sistema vascular con interrupción de la continuidad del segmento prehepático de la vena cava inferior, probablemente debido a la falta de la unión de las venas subcardinal y supracardinal durante la embriogénesis. La sangre de la mitad inferior del cuerpo, en vez de fluir a la aurícula derecha por la vena cava inferior, lo hace por la vena hemiácigos ensanchada, la vena ácigos y la vena cava superior.
La vena cava inferior con continuación de la vena ácigos es una variante anatómica rara. No obstante, hay que tenerla en cuenta, puesto que esta imagen radiológica puede confundirse con un tumor o linfadenopatía en la región paratraqueal. Habitualmente, esta anomalía se observa de manera accidental en las pruebas de imagen de tórax y en sí misma no tiene mucha importancia clínica. Puede observarse en la radiografía de tórax como una opacidad evidente en la zona paratraqueal derecha. En general, es una anomalía aislada. Sin embargo, es importante identificarla, puesto que puede ser relevante en enfermos sometidos a intervenciones intravasculares (p. ej. cateterismo cardíaco derecho a través de la vena femoral).
El flujo de sangre de la vena cava a través de la vena ácigos se asocia a los síndromes de heterotaxia, los cuales se caracterizan por defectos de lateralización, es decir la falta de simetría de la parte izquierda y derecha del cuerpo. Se presenta típicamente en el isomerismo izquierdo, en el cual se observa la presencia bilateral de las características morfológicas típicas del lado izquierdo del cuerpo. Normalmente, esta anomalía es diagnosticada en niños mayores o adultos jóvenes. Se asocia a la presencia de cardiopatías más leves que en caso de heterotaxia derecha (que se diagnostica tempranamente, p. ej. debido a cardiopatías cianóticas). También a menudo se observa la poliesplenia (múltiples bazos de pequeño tamaño en vez de un órgano normal), rotación anormal del tracto digestivo, agenesia y atresia de las vías biliares, anomalías del sistema urogenital y otras anomalías vasculares de tórax, con mayor frecuencia drenaje venoso pulmonar anómalo.
Diagnóstico
Vena cava inferior con continuación de la vena ácigosFig. 3. TC de tórax. A — plano coronal, B — plano axial, C — plano sagital Fig. 4. TC de tórax. A — plano coronal: se observa el ensanchamiento de las venas hemiácigos y ácigos (flecha), que se corresponde con la opacidad anómala en la región paratraqueal visible en la radiografía. B — plano axial: vena hemiácigos ensanchada, con el trazado por encima del bronquio principal derecho y la salida a la vena cava superior (flechas). C — plano sagital: en la aurícula derecha se introducen directamente las venas hepáticas, y no la vena cava inferior (flecha)
Bibliografía:
1. Bass J.E., Redwine M.D., Kramer L.A., Huynh P.T., Harris J.H. Jr., Spectrum of congenital anomalies of the inferior vena cava: cross-sectional imaging findings, Radiographics. 2000; 20: 639‑52.2. Ghandour A., Partovi S., Karuppasamy K., Rajiah P., Congenital anomalies of the IVC-embryological perspective and clinical relevance, Cardiovasc Diagn Ther. 2016; 6: 482‑492.