Enfermedad de Hashimoto: guía basada en la evidencia

10.10.2022
Hashimoto thyroiditis: An evidence-based guide to etiology, diagnosis, and treatment
Joanna Klubo-Gwiezdzinska (MD, PhD), Leonard Wartofsky (MD, MPH)

Artículo completo

El artículo completo está disponible de forma gratuita en inglés en la página de Polish Archives of Internal Medicine.

Resumen

La enfermedad de Hashimoto es una enfermedad autoinmune común, que es 7‑10 veces más frecuente en mujeres que en hombres y se debe a la susceptibilidad genética y a los patrones de inactivación del cromosoma X modulados por los factores ambientales y la composición del microbioma. Conduce al desequilibrio en los mecanismos de autotolerancia.

Como consecuencia, se produce infiltración linfocitaria de la glándula tiroides, potenciada por la respuesta autoinmune que es mediada por anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (anti‑TPO), lo que conduce a la destrucción de los tirocitos. La presencia de anti‑TPO se asocia a un aumento en 2‑4 veces del riesgo de abortos espontáneos recurrentes y de parto prematuro en embarazadas.

La presentación clínica de la enfermedad de Hashimoto incluye: (a) tirotoxicosis, en la cual las hormonas tiroideas almacenadas son liberadas a la circulación desde los folículos tiroideos destruidos; (b) eutiroidismo, en el cual el tejido tiroideo preservado compensa los tirocitos destruidos; (c) hipotiroidismo, en el cual la producción de la hormona tiroidea por la glándula enferma no es suficiente.

El manejo de la hashitoxicosis se basa en el control de los síntomas, normalmente con β-bloqueantes, el eutiroidismo requiere mediciones periódicas de la hormona estimulante de tiroides para evaluar la progresión hacia el hipotiroidismo, mientras que el hipotiroidismo se trata mediante la terapia de reemplazo de la hormona tiroidea. La dosis de levotiroxina (LT4) utilizada para el tratamiento se basa en el grado de preservación de la función tiroidea y en la masa corporal magra, y normalmente es de 1,4‑1,8 µg/kg/d.

No hay suficiente evidencia como para recomendar a favor o en contra de la terapia con triyodotironina (T3), salvo en el embarazo, durante el cual está recomendada únicamente la levotiroxina, puesto que la T3 no atraviesa de manera suficiente la barrera hematoencefálica del feto.

La enfermedad de Hashimoto se asocia a un riesgo 1,6 veces más alto de carcinoma papilar de tiroides, y 60 veces más alto de linfoma tiroideo en comparación con la población general.