Caso clínico: hombre de 20 años con dolor torácico. Parte 1

09.02.2023
Título original: 20-letni mężczyzna z bólem w klatce piersiowej
Ehsan A. Haider (ChB MB FRCPC), Julian Dobranowski (MD FRCPC FCAR)

Siglas y abreviaturas: PA — posteroanterior, TC — tomografía computarizada

Un hombre de 20 años acudió al médico debido al dolor torácico central. El dolor persistía desde hacía 3 meses y no se acompañaba de otros síntomas. Se realizó radiografía de tórax (fig. 1).

Fig. 1. Radiografía de tórax en proyección PA

Parte 1. Interpretación de la radiografía

Preguntas

1. ¿Cómo se puede describir la lesión patológica más importante visible en la radiografía?
2. ¿Cuál es su localización exacta?
3. ¿Cómo evaluar la localización de la lesión visible en la radiografía en proyección posteroanterior (PA)?
4. ¿Qué enfermedades deben tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial?

Respuestas y explicación

En la radiografía se observa una lesión de contornos bien marcados, que se proyecta en la sombra del hilio derecho (fig. 2). Los contornos de la lesión son lisos y están bien definidos, y en la misma no se observa broncograma aéreo. Los ángulos entre los contornos de la lesión y los del mediastino están bien visibles, lo que sugiere la localización mediastínica, y no en el parénquima pulmonar.

Si en la radiografía en proyección PA en la lesión pueden observarse vasos hiliares, queda claro que esta lesión no se origina en el hilio, sino delante o detrás del mismo. Es el signo de superposición del hilio. La mayoría de las lesiones de esta forma se ubica en el mediastino anterior (nota de la editorial: según la clasificación radiológica). La radiografía en proyección lateral confirma que la lesión está ubicada en el mediastino anterior, puesto que ensombrece el espacio aéreo retroesternal.

Fig. 2. Radiografía de tórax en proyección PA (A) y lateral (B) con lesiones indicadas: la lesión de contornos bien marcados (flechas rojas) se superpone sobre la sombra del hilio derecho. Los ángulos entre los contornos de la lesión y los del mediastino están bien visibles, y en la lesión se observan vasos hiliares (flecha negra)

Véase más