Caso clínico: mujer de 61 años con dolor torácico y pérdida de peso. Parte 3

02.03.2023
Título original: 61-letnia kobieta z bólem w klatce piersiowej i utratą masy ciała
Autores: Ehsan A. Haider (ChB MB FRCPC), prof. Julian Dobranowski (MD FRCPC FCAR)

Respuestas y comentario

Las lesiones descritas en la enferma son un ejemplo de afectación unilateral y crónica de los espacios aéreos. Estas tienen múltiples causas, pero en adelante se presenta una lista práctica de la posible etiología:
1) enfermedades neoplásicas
   a) lesiones por obstrucción
   b) linfomas
   c) adenocarcinoma pulmonar
2) enfermedades infecciosas
   a) tuberculosis
   b) infecciones micóticas, especialmente en pacientes inmunodeprimidos
   c) infecciones tratadas de manera insuficiente
3) otras
   a) neumonía lipoidea
   b) aspiración crónica

En general, la mayoría de las enfermedades inflamatorias/intersticiales produce lesiones bilaterales (p. ej. sarcoidosis, granulomatosis con poliangitis, neumonía eosinofílica y neumonía organizada). En los enfermos con lesiones unilaterales sin regresión tras aplicar la antibioticoterapia está indicado tomar muestras para un estudio histológico (mediante broncoscopia o biopsia transtorácica guiada por imagen). En la enferma descrita se realizó la broncoscopia con estudio de lavado broncoalveolar y con prueba inmunohistoquímica en los bloques celulares (obtenidos del lavado). Esto permitió diagnosticar adenocarcinoma pulmonar.

El adenocarcinoma pulmonar invasivo tiene forma de nódulo sólido, parcialmente sólido, o nódulo en vidrio deslustrado. Las áreas de patrón en vidrio deslustrado corresponden a la propagación de la neoplasia mediante el "tapizado" de las paredes de los espacios aéreos pulmonares, mientras que las áreas sólidas tienen que ver con el crecimiento invasivo.

Las opacidades persistentes de los espacios aéreos y las consolidaciones con broncograma aéreo que se asemejan a la neumonía se observan con mayor frecuencia en los enfermos con adenocarcinoma mucinoso invasivo (anteriormente denominado broncoalveolar). El diagnóstico precoz de esta neoplasia es muy importante.

Las vías de diseminación más frecuentes incluyen los ganglios linfáticos, diseminación por vía hematógena, infiltración directa o infiltración a través de las membranas serosas (cavidad pleural). Generalmente, la propagación de la neoplasia por las vías aéreas se observa en pacientes con adenocarcinoma invasivo. Se define como una "propagación de las células de cáncer de pulmón hasta los espacios aéreos en el parénquima pulmonar fuera de los límites del tumor primario". En el caso presentado se observan nódulos en vidrio deslustrado, localizados en el lóbulo medio y en las periferias del lóbulo pulmonar inferior derecho, fuera del tumor invasivo (fig. 3C). Se considera que la propagación neoplásica por vía respiratoria corresponde a los casos de la presencia multifocal de adenocarcinoma pulmonar temprano (in situ).

Diagnóstico

Adeconarcinoma pulmonar

Bibliografía:

  1. Ansari-Gilani K., Chalian H., Rassouli N. y cols., Chronic airspace disease: review of the causes and key computed tomography findings, World J. Radiol., 2020; 12: 29-47; doi: 10.4329/wjr.v12.i4.29
  2. Morales-Oyarvide V., Mino-Kenudson M., Tumor islands and spread through air spaces: distinct patterns of invasion in lung adenocarcinoma, Pathol. Int., 2016; 66: 1-7; doi: 10.1111/pin.12368