Comentario
En la radiografía en proyección lateral se observa una opacidad triangular en la parte inferior de tórax (fig. 4). La cisura horizontal entre los lóbulos está desviada hacia abajo, la parte anteroinferior de la cisura transversa está desplazada hacia arriba y el área pulmonar sin aire entre las cisuras forma un triángulo visible. También se puede observar la elevación del hemidiafragma derecho y la disminución del volumen pulmonar derecho. Todas estas lesiones indican la presencia de atelectasia del lóbulo medio.
El término "síndrome de lóbulo medio" se define como la presencia de atelectasia del lóbulo medio crónica o recurrente. Puede ser causada por una obstrucción o estenosis grave de la luz bronquial (p. ej. por una neoplasia o por la compresión externa de los ganglios linfáticos). La atelectasia del lóbulo medio puede producirse también con el bronquio viable, debido a las causas todavía poco exploradas, como ventilación colateral ineficaz, p. ej. en los pacientes con enfermedades inflamatorias e infecciones respiratorias. Es posible que el mecanismo similar se dé en caso de atelectasia de la língula del pulmón izquierdo.
El signo de la silueta es útil al localizar las lesiones patológicas en la radiografía. Se presenta cuando la lesión patológica localizada en el tórax llega al borde de la estructura anatómica adyacente. En este caso, el lóbulo medio atelectásico se adhiere al borde derecho de la silueta cardíaca, lo que provoca que el borde de corazón se difumine en la radiografía. Ambas estructuras tienen la misma densidad radiológica. El signo de la silueta también puede deberse a otras lesiones patológicas de los pulmones, como consolidaciones o tumores. La opacidad triangular en la radiografía en proyección lateral, correspondiente a la elevación del hemidiafragma derecho (disminución del volumen pulmonar derecho), limita el diagnóstico a la atelectasia del lóbulo medio. Analógicamente, el signo de la silueta en el borde izquierdo del corazón indica una patología de la língula y la difuminación de los bordes de diafragma indica una lesión en el lóbulo inferior del pulmón derecho o izquierdo.
Los signos radiológicos de atelectasia pueden clasificarse en directos e indirectos. El cambio en la ubicación de las cisuras es el único signo directo. La dirección de la desviación permite identificar el lóbulo atelectásico.
Los signos indirectos observados en la enferma incluyen la opacidad discreta del ángulo cardiofrénico derecho, la difuminación del borde derecho de la silueta cardíaca, la elevación del hemidiafragma derecho y la disminución del volumen pulmonar derecho. Otros signos que pueden observarse en ocasiones incluyen el estrechamiento de los espacios intercostales, el desplazamiento del hilio y la dilatación compensatoria excesiva de las demás partes del parénquima pulmonar.
Diagnóstico
Atelectasia del lóbulo medio
A recordar
La atelectasia del lóbulo medio es difícil de observar en la radiografía en proyección PA, y para confirmarla es necesario evaluar la radiografía en proyección lateral.
Las anomalías visibles en la radiografía en proyección PA incluyen la opacidad discreta en el campo inferior del pulmón derecho con difuminación del borde derecho del corazón, también denominada el signo de la silueta.
Es más fácil diagnosticar la atelectasia del lóbulo medio en la radiografía en proyección lateral, basándose en la presencia de opacidad triangular en la parte anterior de la mitad inferior del tórax, desviación de la cisura horizontal hacia abajo y la desviación de la cisura transversa hacia arriba.
La posición del signo de la silueta respecto a la silueta cardíaca facilita la localización de las lesiones en distintos lóbulos pulmonares.
Fig. 4. Radiografía de tórax en proyección lateral: se observa una opacidad triangular cuya cúspide se encuentra en la región hiliar y cuya base se encuentra entre el esternón y el diafragma (flechas rojas). También se observa la elevación del hemidiafragma derecho (flechas blancas)
Volver a la parte 1