La psilocibina en depresión mayor: ¿hay magia en este tratamiento?

Bibliografía

Raison CL, Sanacora G, Woolley J, et al. Single‑Dose Psilocybin Treatment for Major Depressive Disorder: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2023 Sep 5;330(9):843‑853. doi: 10.1001/jama.2023.14530. PMID: 37651119; PMCID: PMC10472268.

Para ver la noticia relacionada sobre el uso de ketamina en la depresión resistente al tratamiento, pulse aquí.

Contexto

El alucinógeno psilocibina ha suscitado interés en el contexto de la evaluación de nuevas modalidades de terapia para la depresión mayor. Debido a limitaciones metodológicas, los resultados de estudios anteriores no permiten sacar conclusiones significativas.

Métodos

En este ensayo controlado aleatorizado participaron 104 personas de 21‑65 años con diagnóstico de depresión mayor al menos moderada y sin síntomas psicóticos. Cabe señalar que durante la 2.a fase del estudio los pacientes no tomaron antidepresivos con regularidad. Un grupo recibió 25 mg de psilocibina sintética, y el grupo con placebo recibió 100 mg de ácido nicotínico (el llamado placebo activo, que se usa para provocar efectos adversos, sobre todo rubor). Todos los pacientes recibieron apoyo psicológico.

El resultado principal se midió con la escala de evaluación de la depresión de Montgomery‑Åsberg (MADRS, puntuación 0‑60; puntuación más alta indica depresión más grave; un cambio de 6 puntos se consideró significativo, y un cambio de 12, sustancial). El estudio evaluó también la probabilidad de mejora (disminución de la puntuación MADRS del 50 %) o remisión (puntuación MADRS <11). Las evaluaciones se hicieron entre el día 8 y el día 43 después de la dosis única.

Resultados

Entre los pacientes que no recibían farmacoterapia para la depresión fuera del estudio, la puntuación MADRS mejoró más en el grupo activo que en el grupo con placebo hasta el día 8 (diferencia de medias, –12,0 puntos [95 % IC, de –16.6 a –7.4]) y hasta el día 43 (diferencia de medias –12,3 puntos [95 % IC, de –17,5 a –7,2]). La respuesta sintomática ocurrió en el 42 % versus el 11 % y la remisión de síntomas en el 25 % versus el 9 % de los participantes del grupo de psilocibina y con placebo, respectivamente.

Los efectos adversos ocurrieron con más frecuencia en el grupo con psilocibina (82 % versus 44 % en los días 1‑9), siendo los más frecuentes la cefalea, náuseas y problemas de percepción visual (mayoritariamente el día de administración), 4 de los cuales se clasificaron como graves (migraña, cefalea, ilusiones y ataques de pánico/paranoia).

Conclusiones

Los autores concluyeron que una dosis única de psilocibina causa una respuesta sustancial y prolongada de los síntomas depresivos, de hasta >6 semanas de duración, a coste de un aumento en los efectos adversos del tratamiento. En su opinión, el estudio se agrega a la evidencia de que la psilocibina puede convertirse en una opción de tratamiento.

Comentario de los editores de McMaster

Las modalidades de terapia disponibles de momento para la depresión mayor no son perfectas y continúa la búsqueda de nuevas opciones. La psilocibina, que todavía no está lista para su uso rutinario a partir de este estudio, puede resultar de utilidad, especialmente si otras intervenciones no consiguen resolver los síntomas. Algunas jurisdicciones en Canadá admiten su uso en ocasiones específicas y muy controladas.