Caso clínico: mujer de 45 años con catéter vascular central. Comentario

30.01.2024
Título original: 45-letnia kobieta z centralnym cewnikiem naczyniowym
Autores: Samantha Singh (MD), Julian Clementson (MD), Ehsan Haider (MD), prof. Julian Dobranowski (MD, FRCPC, FCAR)

Comentario

Si no se observan anomalías, hay que comparar el radiograma comentado con una radiografía ejemplar que muestra la localización correcta de catéter en grandes venas (fig. 2).1 (…)

En la radiografía de la enferma se observa que el catéter central está mal ubicado y se encuentra en el lado izquierdo del mediastino (fig. 3). En la radiografía en proyección lateral se visualiza el catéter en el mediastino medio, que termina en la aurícula derecha.

Los catéteres centrales se introducen a la vena cava superior por el lado derecho o izquierdo, a través de la vena yugular interna o externa, subclavia, basílica o cefálica. La vena cava superior se inicia en la confluencia de 2 venas braquiocefálicas detrás de la unión del primer cartílago de la costilla derecha y el manubrio esternal, transcurre hacia abajo por el lado derecho de aorta e ingresa en la aurícula derecha un poco por debajo del nivel de carina traqueal. En la radiografía en proyección posteroanterior (PA), la vena cava inferior junto con la vena braquiocefálica derecha forman el límite derecho del mediastino.

La localización del catéter venoso central en la parte izquierda del mediastino indica la presencia de la vena cava superior izquierda persistente. No es posible visualizarla directamente de otra manera en la radiografía. Esta vena se forma mediante la unión de la vena yugular interna izquierda y la vena subclavia izquierda, y transcurre hacia delante desde el hilio izquierdo y hacia la izquierda desde el cayado de la aorta, y típicamente se introduce en el seno coronario.

En la paciente se realizó la tomografía computarizada (TC) de tórax, que visualizó la vena cava superior izquierda (fig. 4) y la vena cava superior derecha normal.

La vena cava superior izquierda persistente es la anomalía venosa más frecuente en el tórax: se presenta en un 0,3‑0,5 % de las personas adultas y constituye un 10 % de todas las cardiopatías congénitas.

Este defecto se desarrolla a consecuencia de un defecto de la obliteración de la vena cardinal anterior izquierda debajo de la unión con la derecha (que posteriormente forma la vena braquiocefálica izquierda). En la mayoría de los casos la vena cava superior derecha es normal, aunque más estrecha. En raras ocasiones no existe, lo que hace que la vena cava inferior izquierda sea la única vía de drenaje de sangre desde la parte superior del cuerpo hasta el corazón. En la mayoría de los casos, el defecto es asintomático y se diagnostica con mayor frecuencia de manera accidental, durante el control tras la colocación de catéter central o en la TC de tórax. Si la vena cava superior izquierda se introduce en la aurícula izquierda (8 %), se produce un cortocircuito derecha‑izquierda y la anomalía puede dar síntomas. En la práctica, la vena cava superior izquierda persistente se asocia al riesgo de colocación incorrecta de catéter central o de electrodo de marcapasos.

Fig. 2. Radiografía de tórax en proyección PA: localización normal de catéter central en la parte derecha del mediastino (flechas). La punta del catéter (círculo) debe estar a nivel de carina traqueal

Fig. 3. Radiografía de tórax. A — proyección PA: se observa el catéter localizado de manera incorrecta en la parte izquierda del mediastino. B — proyección lateral: el catéter está visible en el mediastino medio

Fig. 4. TC de tórax. A — plano frontal: se observa la vena cava superior izquierda localizada en el lado izquierdo de cayado de la aorta (flecha). B — plano sagital: la vena cava superior izquierda transcurre hacia delante desde el hilio izquierdo (flecha)

Volver a la parte 1.

Bibliografía

  1. Dobranowski, A. J. Dobranowski, A. J. Levinson, Odkrywanie radiologii: interpretacja radiogramu klatki piersiowej, Medycyna Praktyczna 2020
  2. Crispi F., Martinez J.M., Anomalies of systemic venous return, En: Copel J., Obstetric imaging: fetal diagnosis and care, Elsevier, 2018: 411/414e1