Nuevas opciones para el control de peso

Bibliografía

Knop FK, Aroda VR, do Vale RD, et al; OASIS 1 Investigators. Oral semaglutide 50 mg taken once per day in adults with overweight or obesity (OASIS 1): a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet. 2023 Aug 26;402(10403):705-719. doi: 10.1016/S0140-6736(23)01185-6. Epub 2023 Jun 26. PMID: 37385278.

Contexto

El aumento de la prevalencia de la obesidad y su asociación a muchas comorbilidades suponen un fenómeno significativo en el sistema de salud. Los fármacos que permiten reducir el peso, incluidos los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP‑1), se usan cada vez más. Hasta ahora, estos fármacos que modifican el entorno hormonal del tracto digestivo se han utilizado en forma de inyecciones. La disponibilidad de equivalentes orales podría ser útil para los pacientes individuales y para los sistemas de salud.

Métodos

En este ensayo controlado aleatorizado participaron adultos sin diabetes, con un índice de masa corporal (IMC) de ≥30 kg/m2 (o 27 kg/m2 con comorbilidades relacionadas con el peso). Los pacientes tomaban semaglutida 50 mg/d o un placebo. Los criterios de valoración primarios se relacionaban con el porcentaje de pérdida de peso lograda durante las 68 semanas del estudio.

Resultados

En el estudio participaron 667 pacientes con un promedio de edad de ~50 años y con un promedio de IMC de ~37 kg/m2. Durante el estudio, los pacientes tratados con semaglutida perdieron el 15,1 % de peso en comparación con la pérdida del 2,4 % en los pacientes con placebo. Una pérdida del 5 %, 10 %, 15 % y 20 % de masa corporal ocurrió en el 85 %, 69 %, 54 % y 34 % de los pacientes tratados de forma activa, respectivamente. Los valores correspondientes en los pacientes con placebo fueron del 26 %, 12 %, 6 % y 3 %. Los efectos adversos digestivos fueron más frecuentes en los pacientes tratados con semaglutida (náuseas, 52 % vs. 15 %; estreñimiento, 28 % vs. 15 %; vómitos, 24 % vs. 4 %). Las neoplasias benignas se observaron con más frecuencia en los pacientes que tomaban semaglutida (~7,5 % vs. 4 %).

Conclusiones

Los autores demostraron que la semaglutida oral a una dosis diaria de 50 mg causa pérdida de peso considerable, probablemente similar a la pérdida conseguida con la presentación inyectable.

Comentario de los editores de McMaster

Las epidemias de obesidad y de complicaciones asociadas representan un gran desafío, tanto para los pacientes individuales como para los sistemas de salud. El arsenal de fármacos con una eficacia similar a la que previamente solo se podía conseguir con la cirugía bariátrica está ampliándose rápidamente, y la semaglutida oral es una de las opciones disponibles. De momento, el coste y capacidad de fabricación siguen siendo las principales barreras para estas nuevas clases de fármacos que potencialmente afectan múltiples hormonas digestivas. Los frecuentes efectos adversos digestivos a corto y medio plazo de los agonistas del receptor del GLP-1 son ya bien conocidos. Sin embargo, los efectos del uso de algunos fármacos a largo plazo, posiblemente de por vida, todavía no están del todo claros; los autores indican el aumento inesperado en la prevalencia de neoplasias benignas, sugiriendo que los futuros estudios deberán enfocarse en estas alteraciones.