Bibliografía
Pereira AJ, Noritomi DT, Dos Santos MC, et al. Effect of Tele-ICU on Clinical Outcomes of Critically Ill Patients: The TELESCOPE Randomized Clinical Trial. JAMA. 2024 Oct 9:e2420651. doi: 10.1001/jama.2024.20651. Epub ahead of print. PMID: 39382244; PMCID: PMC11581649.
Contexto
El uso de la telemedicina se ha vuelto común en diversos contextos clínicos, especialmente con el aumento registrado durante y después de la pandemia. Sin embargo, la evidencia sobre sus beneficios es limitada. Este estudio evaluó si la implementación de la telemedicina en la unidad de cuidados intensivos (tele-UCI) puede mejorar los resultados clínicos de pacientes adultos en estado crítico.
Métodos
Diseño del estudio: ensayo clínico aleatorizado por conglomerados, realizado en paralelo, con pacientes adultos consecutivos ingresados en 30 UCI generales de Brasil. El estudio se llevó a cabo en dos fases: la primera fue un período basal, durante el cual se recopilaron indicadores de calidad de las UCI admisibles, sin aplicar ninguna intervención. Después del período de observación, las UCI se asignaron de manera aleatoria al grupo de teleasistencia o al grupo de asistencia habitual. La teleasistencia incluía visitas multidisciplinarias diarias (solo durante los días laborales) y reuniones mensuales de auditoría y feedback, realizadas por un intensivista a distancia. El objetivo fue analizar los indicadores de calidad de la UCI y proporcionar protocolos clínicos basados en la evidencia. En el grupo de asistencia habitual, las visitas multidisciplinarias diarias realizadas por intensivistas certificados no estaban disponibles de rutina.
El resultado principal del estudio fue la duración de la estancia de los pacientes en la UCI. Los resultados secundarios incluyeron la eficacia de la UCI, la mortalidad intrahospitalaria, la incidencia de infecciones asociadas a catéter central, de eventos asociados a la ventilación mecánica, de infecciones urinarias asociadas a catéter, los días libres de ventilación mecánica a los 28 días, los días-paciente con alimentación oral o enteral, los días-paciente bajo sedación ligera y la tasa de pacientes con baja saturación de oxígeno.
Resultados
Se incluyeron 17 024 pacientes (edad promedio 61 años; 55,3 % hombres), 1794 del período basal y 15 230 del período de intervención. La mediana (rango intercuartílico [IQR]) de la puntuación SOFA fue de 6 (2-9), y el 45,5 % de los pacientes requirió ventilación mecánica al ingreso en la UCI. La mediana (IQR) de duración de la intervención fue de 20 (16-21) meses. La duración promedio de la estancia en la UCI, corregida por la evaluación basal, no difirió de manera significativa entre los grupos de telemedicina y de cuidados habituales (8,1 vs. 7,1 días; cambio porcentual, 8,2 % [IC 95 %, –5,4 % a 23,8 %]). Los resultados no variaron en los análisis de sensibilidad ni en los subgrupos preespecificados. No hubo diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los demás resultados secundarios ni exploratorios.
Conclusiones
Los autores concluyeron que las televisitas multidisciplinarias diarias realizadas por un intensivista certificado no acortaron la estancia en la UCI de pacientes en estado crítico.