Bibliografía:
BALANCE Investigators, for the Canadian Critical Care Trials Group, the Association of Medical Microbiology and Infectious Disease Canada Clinical Research Network, the Australian and New Zealand Intensive Care Society Clinical Trials Group, and the Australasian Society for Infectious Diseases Clinical Research Network; Daneman N, Rishu A, Pinto R, et al. Antibiotic Treatment for 7 versus 14 Days in Patients with Bloodstream Infections. N Engl J Med. 2024 Nov 20. doi: 10.1056/NEJMoa2404991. Epub ahead of print.Contexto
Para minimizar la morbimortalidad en los pacientes con bacteriemia, la antibioticoterapia debe iniciarse de manera precoz, pero su duración es incierta.Métodos
Se realizó un ensayo multicéntrico de no inferioridad en los pacientes con una infección del torrente sanguíneo ingresados en el hospital, incluidos aquellos admitidos en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Los pacientes fueron asignados de manera aleatoria a recibir una antibioticoterapia durante 7 días o durante 14 días. El tipo, la dosis y la vía de administración de los antibióticos quedaron a criterio del médico tratante. Se excluyeron los pacientes con: inmunosupresión grave, focos infecciosos con necesidad de tratamiento prolongado, un solo cultivo con posibles contaminantes o hemocultivos positivos para Staphylococcus aureus. El criterio de valoración principal fue la muerte por cualquier causa durante los 90 días posteriores al diagnóstico de la infección del torrente sanguíneo, con un margen de no inferioridad del 4 %.
Resultados
3608 pacientes fueron aleatorizados e incluidos en el análisis por intención de tratar. En el momento de la inscripción, el 55,0 % de los pacientes estaban ingresados en la UCI y el 45,0 % en el hospital. Las infecciones fueron adquiridas en la comunidad (75,4 %), en el hospital (13,4 %) y en la UCI (11,2 %). Las fuentes de bacteriemia fueron el tracto urinario (42,2 %), el abdomen (18,8 %), el pulmón (13,0 %), catéteres vasculares (6,3 %) y la piel o tejidos blandos (5,2 %).
A los 90 días, la mortalidad fue del 14,5 % (261) en los pacientes que recibieron antibióticos durante 7 días y del 16,1 % (286) en los pacientes que recibieron antibióticos durante 14 días (diferencia: –1,6 puntos porcentuales [IC 95,7 %, –4,0 a 0,8]), con la no inferioridad demostrada del tratamiento más corto. Estos hallazgos fueron uniformes en los criterios de valoración secundarios y en los subgrupos preespecificados según las características del paciente, del patógeno y del síndrome.
Conclusiones
Los autores concluyeron que, entre los pacientes hospitalizados con una infección del torrente sanguíneo, la antibioticoterapia por 7 días no fue inferior a la antibioticoterapia por 14 días.
Comentario de los redactores de la McMaster University
Este estudio coincide con otras investigaciones emergentes que demuestran que el uso de esquemas más cortos de antibioticoterapia (≤7 días) es adecuado en pacientes con neumonía no bacteriana no complicada, infecciones intraabdominales, urinarias y cutáneas. En este estudio, la antibioticoterapia más corta en pacientes con bacterias distintas a S. aureus se asoció a una mortalidad similar. Este enfoque "menos es más" puede tener beneficios adicionales potenciales, aunque no fueron tema de estudio. Estos pueden incluir la reducción de: costos de atención médica, número de casos de infecciones por Clostridioides difficile y posibilidad de generar resistencia a los antibióticos.
Español
English
українська