Bibliografía:
Gao Y, Zhao Y, Liu M, et al. Antiviral Medications for Treatment of Nonsevere Influenza: A Systematic Review and Network Meta-Analysis. JAMA Intern Med. Published online January 13, 2025. doi:10.1001/jamainternmed.2024.7193.Contexto
El tratamiento antiviral óptimo para pacientes con gripe no grave —es decir, sin necesidad de hospitalización— sigue sin estar claro. El estudio comparó los efectos de fármacos antivirales en el tratamiento de la gripe no grave, tales como amantadina, baloxavir, favipiravir, laninamivir, oseltamivir, peramivir, umifenovir y zanamivir.
Métodos
Se realizaron búsquedas en bases de datos clave, desde el inicio hasta el 20 de septiembre de 2023, para identificar ensayos clínicos aleatorizados que compararan fármacos antivirales contra la gripe con placebo, atención estándar u otro fármaco antiviral en pacientes con gripe no grave, sin necesidad de hospitalización. Los resultados principales fueron mortalidad, ingreso hospitalario, ingreso en la unidad de cuidados intensivos, duración de la hospitalización, tiempo hasta el alivio de los síntomas, aparición de resistencia y efectos adversos. Entre los fármacos antivirales evaluados, el más habitual fue el oseltamivir.
Resultados
El estudio incluyó 73 ensayos, con un total de 34 332 pacientes. En comparación con placebo o la atención estándar, todos los antivirales tuvieron poco o ningún efecto sobre la mortalidad, tanto para los pacientes de riesgo bajo como los de riesgo alto (evidencia de certeza alta).En cuanto al ingreso hospitalario en pacientes de bajo riesgo, todos los medicamentos antivirales tuvieron poco o ningún efecto (certeza alta; sin datos disponibles para amantadina y peramivir). En el grupo de alto riesgo, el oseltamivir tuvo poco o ningún efecto (diferencia de riesgos [DR] −0,4 %; intervalo de confianza [IC] 95 %, −1,0 a 0,4; certeza alta) y el baloxavir puede haber reducido el riesgo (DR −1,6 %; IC 95 %, −2,0 a 0,4; certeza baja), mientras que los demás fármacos tuvieron poco o incierto efecto.
En cuanto al tiempo transcurrido hasta el alivio de los síntomas, el baloxavir probablemente redujo la duración de los síntomas (diferencia de medias [DM] −1,02 días; IC 95 %, −1,41 a −0,63; certeza moderada), el umifenovir puede haber reducido la duración de los síntomas (DM −1,10 días; IC 95 %, −1,57 a −0,63; certeza baja) y el oseltamivir probablemente no tuvo un efecto importante (casi seguramente una reducción <1 día como mucho; DM −0,75 días; IC 95 %: −0,93 a −0,57; certeza moderada).
En cuanto a los efectos adversos relacionados con el tratamiento, el baloxavir tuvo pocos o ningún evento adverso (DR −3,2 %; IC 95 %: −5,2 a −0,6; certeza alta), mientras que el oseltamivir probablemente aumentó los efectos adversos (DR 2,8 %; IC 95 %, 1,2-4,8; certeza moderada).
Conclusiones
Los autores concluyeron que, en pacientes con gripe no grave, el baloxavir probablemente reduce el riesgo de hospitalización en pacientes de alto riesgo y puede reducir el tiempo hasta el alivio de los síntomas, sin aumentar los efectos adversos asociados. Todos los demás fármacos antivirales probablemente tengan poco o ningún efecto, o efectos inciertos, sobre los resultados importantes para el paciente.
Comentario de los redactores de la McMaster University
Es una revisión importante y esclarecedora, que subraya las limitaciones del tratamiento antiviral en la mayoría de los pacientes que se presentan con síntomas de la gripe sin ser lo suficientemente enfermos como para ser ingresados. El uso extendido de oseltamivir (comercializado como Tamiflu) y otros antivirales puede reflejar la inclinación de los médicos a "hacer algo" por sus pacientes, al mismo tiempo probablemente restando importancia a los costos del fármaco y los potenciales efectos adversos. Pueden resultar muy válidos los viejos remedios: mucho descanso, muchos líquidos y caldo de pollo.
Español
English
українська