¿Con qué frecuencia se deben realizar exámenes de control en enfermos con ACO?

11.01.2019
Jak często powinno się wykonywać badania kontrolne u chorych z nakładaniem astmy i POChP?
Filip Mejza

Nota del editor: El artículo recopila las respuestas a las preguntas presentadas por los participantes de la Conferencia de Formación de la Sociedad de Médicos Internistas Polacos “Avances en las enfermedades internas: INTERNA 2017”, celebrada en Varsovia y Cracovia.

Siglas y abreviaturas: ACO (asthma-COPD overlap) — superposición asma-EPOC, CVF — capacidad vital forzada, EPOC — enfermedad pulmonar obstructiva crónica, FEM — flujo espiratorio máximo, LABA (long acting β2-agonists) — agonistas adrenérgicos β2 de acción prolongada, LAMA (long acting anticholinergics) — fármaco anticolinérgico de acción prolongada, VEF1 — volumen de aire espirado durante el 1.er segundo de la espiración forzada

¿Con qué frecuencia deben realizarse exámenes de control (espirometría y radiografía de tórax) en enfermos con superposición de asma y EPOC?

No existen recomendaciones detalladas. Tampoco disponemos de datos provenientes de ensayos clínicos concernientes a los enfermos con ACO que permitan formular tales recomendaciones. La información sobre los exámenes de control en este grupo de enfermos —como la mayoría de las recomendaciones acerca del manejo en este caso— se basa en la extrapolación de los datos obtenidos en los estudios sobre el asma y la EPOC. Tanto en los enfermos con asma, como en aquellos con EPOC, la espirometría debe repetirse al menos cada año y en caso de agravamiento de los síntomas (no durante exacerbación). Se puede suponer que hay que realizar este examen con una frecuencia parecida en enfermos con superposición de estas dos enfermedades. La radiografía de tórax debe realizarse si de su resultado puede depender el futuro manejo, es decir, normalmente durante una exacerbación, cuando se sospecha la existencia de una neumonía concomitante, enfisema o un agravamiento de la insuficiencia cardíaca. Repetir de manera rutinaria la radiografía de tórax no tiene justificación en el asma. En enfermos con EPOC, la radiografía de tórax seriada se considera un método de detección de cáncer pulmonar, pero en los enfermos con riesgo más alto de desarrollar esta neoplasia (fumadores o con deterioro significativo de la función pulmonar), el método más apropiado es la TC helicoidal con baja dosis de radiación.

Bibliografía:

1. Global Initiative for Asthma: Global strategy for asthma management and prevention 2017, http://ginasthma.org/2017-gina-report-global-strategy-for-asthma-management-and-prevention/ (acceso: 15.09.2017).
2. Pellegrino R., Viegi G., Brusasco V. y cols., Interpretative strategies for lung function tests, Eur. Respir. J., 2005, 26: 948-968.
3. Boros P., Franczuk M., Wesołowski S., Zalecenia Polskiego Towarzystwa Chorób Płuc dotycz±ce wykonywania badan spirometrycznych, Pneumonol. Alergol. Pol., 2006, 74 (supl. 1).
4. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease: Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of COPD, http://goldcopd.org/gold-2017-global-strategy-diagnosis-management-prevention-copd (acceso: 15.09.2017).