Tres frutas que reducen el riesgo de diabetes tipo 2

3 owoce, które zmniejszają ryzyko rozwoju cukrzycy typu 2
Barbara Katra (MD, PhD)

La fruta es rica tanto en antioxidantes como en otros compuestos químicos valiosos que pueden tener un impacto beneficioso sobre la salud.

Su componente principal son los carbohidratos, que aparecen en forma de glucosa, fructosa y sacarosa. Los dátiles y las uvas contienen la mayor cantidad de carbohidratos.

Las frutas difieren entre sí según su índice glucémico. Cabe señalar que la clasificación en una categoría particular (índice glucémico alto, medio o bajo) puede variar ligeramente según el autor de la división.

Tabla. Índice glucémico de frutas y jugos de fruta seleccionados (a partir de: Gawęcki J., Żywienie człowieka, Wydawnictwo Naukowe PWN, Warszawa 2012)
Índice glucémico Alto 70-110 Moderado 50-70 Bajo <50
Tipo de fruta Bebida de glucosa y manzana con fibra (76) pasas (56)
jugo de naranja (50)
plátanos (52)
jugos y bebidas de fruta azucarados
melocotones (42)
manzanas (38)
uvas (46)
jugos de fruta con bajo contenido de azúcar

Las frutas también contienen grandes cantidades de fibra alimentaria, vitamina C y carotenos. Las bayas —fresas, fresas silvestres, frambuesas, grosellas, grosellas espinosas, aronia y uvas— contienen el mayor contenido de fibra.

Los jugos se obtienen a partir de frutas recién exprimidas o añadiendo agua al mosto o al concentrado. De manera similar a la fruta, los jugos contienen carbohidratos, pectinas, flavonoides y vitaminas.

Los estudios realizados hasta la fecha parecen demostrar la eficacia del consumo de fruta en la prevención primaria de numerosas enfermedades crónicas, incluyendo a la diabetes de tipo 2. Las diferencias en los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento, como se ha demostrado en un metaanálisis, derivan de una diferente composición de cada una de las frutas.

Un estudio publicado en British Medical Journal tenía por objeto determinar si las frutas o los jugos de fruta disminuían el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Constaba de tres ensayos prospectivos realizados en EE.UU. Cada cuatro años a los participantes del estudio se les enviaba una encuesta con preguntas sobre diez tipos de fruta, tales como: uvas, melocotones, ciruelas, albaricoques, plátanos, melones cantalupo, manzanas, peras, naranjas, pomelos, fresas, arándanos azules, pasas y ciruelas pasas. Se preguntaba también por el consumo de jugos de manzana, naranja, pomelo y otros.

Los autores clasificaron las diversas frutas de acuerdo con los índices glucémicos

• índice glucémico alto (60-70): melón cantalupo, plátano, uva, pasas
• índice glucémico moderado (47-59): ciruela pasa, arándano azul, pomelo
• índice glucémico bajo (34-46): manzana, pera, naranja, melocotón, ciruela, albaricoque, fresa.

Además, las frutas se separaron en función de la carga glucémica. En cada tipo de fruta se determinó el contenido de los distintos subtipos de flavonoides.

Las conclusiones del estudio fueron las siguientes:
el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 dependía del tipo de fruta consumida. Consumir tres porciones de arándanos azules, manzanas o uvas a la semana disminuía significativamente el riesgo de diabetes de tipo 2.

Sin embargo, un mayor consumo de jugos de fruta era favorable al desarrollo la diabetes de tipo 2.

Sustituir las tres porciones de jugo de fruta con frutas en igual cantidad resultó en una disminución del 7 % en el riesgo de desarrollar diabetes. Con respecto a las distintas frutas, el riesgo disminuía el 33 % al sustituir el jugo de arándanos azules por su fruta entera, el 19 % al sustituir el jugo de uvas y pasas por la fruta entera y el 18 % si el jugo de ciruelas pasas se sustituía con ciruelas pasas.

Fuente: Fruit consumption and risk type 2 diabetes: results from three prospective longitudinal cohort studies, BMJ, 2013; 347.