TFG

GFR
Robert Drabczyk (MD, PhD)

¿Qué es?

La sigla TFG significa la tasa de filtración glomerular.

La filtración glomerular es la cantidad de sangre que fluye por los riñones que es filtrada por todos los glomérulos renales activos. Esta debería constituir un 10 % del volumen total de sangre que circula por los riñones. En la práctica, la TFG se expresa indicando el volumen de sangre filtrado por minuto. El valor normal es de 80 a 120 ml/min.

Para que la tasa sea más exacta, se suele expresar por el área de superficie corporal de la persona examinada; por lo tanto, la TFG normalmente se expresa en ml/min/1,73 m2 (mililitro por minuto por cada 1,73 m2 de superficie corporal).

La tasa sirve para valorar la función renal, sobre todo en personas con enfermedad renal crónica y en riesgo de desarrollarla.

¿Cómo se calcula la TFG?

Glomérulo renal
Fig. 1. Glomérulo renal

El valor de la TFG se calcula a partir de fórmulas especiales cuyo parámetro más importante es la concentración sérica de creatinina. Actualmente es de uso habitual la denominada fórmula MDRD que, aparte de la concentración de creatinina, incluye la edad, el sexo y la raza del paciente.

El médico que trata al paciente suele calcular la TFG: con este fin utiliza calculadoras electrónicas o páginas web (las denominadas calculadoras de la TFG en línea).

Actualmente, cada vez con más frecuencia, los laboratorios identifican el valor de la TFG al determinar la concentración sérica de creatinina. Para calcular la TFG, utilizan los datos del paciente disponibles (sexo, fecha de nacimiento) y el nivel sérico de creatinina determinado. El valor de la TFG viene indicado en el resultado de la prueba junto con el nivel de creatinina.

Si se conocen el nivel de creatinina, la edad y el sexo de una persona dada, es posible calcular la TFG utilizando la calculadora disponible en nuestro sitio.

¿Cuáles son las indicaciones para realizar la prueba?

La valoración y la monitorización de la función renal.

¿Cuáles son las contraindicaciones para la realización de la prueba?

No existe ninguna contraindicación.

¿Cómo se interpreta el resultado de la prueba?

≥90 ml/min/1,73 m2 se considera el valor normal de la TFG. El médico debe verificar los valores entre 60 y 89 ml/min/1,73 m2, puesto que estos no siempre indican que la función renal esté deteriorada.

Una TFG <60 ml/min/1,73 m2 normalmente indica un deterioro de la función renal y un valor de <30 ml/min/1,73 m2, insuficiencia renal grave.

La clasificación de la gravedad de la enfermedad renal crónica se basa en el valor de la TFG (véase: Insuficiencia renal crónica).

¿Cómo actuar ante el resultado anormal de la prueba?

Un valor de la TFG demasiado bajo, por lo tanto, anormal, se relaciona estrechamente con el nivel sérico de creatinina, y la actuación debe ser la misma que en el caso del nivel de creatinina aumentado.