Hipotiroidismo - página 2

Niedoczynność tarczycy
Piotr Miśkiewicz (MD, PhD), Tomasz Bednarczuk (MD, PhD)

Diagnóstico del hipotiroidismo

Para confirmar la presencia de hipotiroidismo es necesario realizar pruebas hormonales. El médico de familia puede indicar una prueba preliminar para valorar la función tiroidea (concentración de TSH en sangre). Si el resultado obtenido es anormal (por encima del límite superior de la normalidad), se debe determinar la concentración de tiroxina (FT4). El hipotiroidismo primario (asociado a una enfermedad tiroidea y no hipofisaria) se diagnostica si la concentración de TSH aumentada se acompaña de un nivel de FT4 disminuido.

Ecografía tiroidea
Fig. 2. La ecografía tiroidea ayuda a determinar la causa del hipotiroidismo

En caso de diagnosticar el hipotiroidismo, el médico intentará determinar su causa. Para esto son útiles: la ecografía tiroidea; en la enfermedad de Hashimoto puede observarse disminución del tamaño de la tiroides con ecogenicidad reducida.

Determinación de anticuerpos antitiroideos séricos, sobre todo de anticuerpos antiperoxidasa tiroidea (anti-TPO) o anti-tiroglobulina (anti-Tg): un nivel elevado de anti-TPO es característico de la enfermedad de Hashimoto.

Tratamiento del hipotiroidismo

El tratamiento del hipotiroidismo consiste en una ingesta regular de las hormonas tiroideas deficientes. La levotiroxina de producción sintética es idéntica a la hormona producida por la glándula tiroides y tiene la misma actividad. (...) Una ingesta regular de las hormonas tiroideas faltantes conduce a la normalización del nivel de TSH y permite al organismo volver a su funcionamiento normal. La mayoría de los enfermos pueden ser tratados en régimen ambulatorio. En personas con hipotiroidismo grave o enfermedades concomitantes graves (p. ej. enfermedad cardíaca), al principio puede ser necesario el tratamiento hospitalario.

La levotiroxina debe ingerirse de manera regular, idealmente a horas fijas, en general por la manaña y siempre en ayunas, unos 30-60 minutos antes de comer. El médico siempre determinará la dosis inicial del fármaco de manera individual. Posteriormente, realizará una determinación de TSH de control y, basándose en el resultado, modificará la dosis del fármaco. En la etapa inicial, puede ser necesario realizar determinaciones de TSH de control con más frecuencia (cada 6-12 semanas). Una vez el hipotiroidismo se corrija de manera estable, dichas determinaciones pueden ser más raras (cada 6-12 meses).

Se debe informar al médico que realiza el tratamiento sobre todos los fármacos utilizados, puesto que algunos medicamentos (p. ej. preparados de hierro) no deben tomarse simultáneamente con levotiroxina.

¿Es posible la curación completa del hipotiroidismo?

La mayoría de los pacientes con hipotiroidismo requiere tratamiento con levotiroxina y controles regulares de niveles de TSH de por vida. En algunos casos (p. ej. tiroiditis posparto, tiroiditis subaguda, hipotiroidismo inducido por fármacos) puede producirse la curación espontánea y la remisión del hipotiroidismo.

¿Qué hacer para evitar el hipotiroidismo?

Las enfermedades autoinmunes de la tiroides (p. ej. enfermedad de Graves-Basedow, enfermedad de Hashimoto) están predeterminadas genéticamente. La predisposición genética no se puede modificar. Las personas con antecedentes familiares de enfermedades autoinmunes de la tiroides deben notificarlo a su médico para evitar la ingesta de fármacos que puedan influir sobre el desarrollo de la enfermedad. Estas personas también deben realizar controles regulares de niveles de TSH, para identificar cuanto antes el hipotiroidismo en fase de desarrollo y evitar que se presenten sus manifestaciones graves.

Página 2 de 2