¿Cómo actuar ante los síntomas del herpes simple?
Las lesiones locales, benignas y poco pronunciadas, provocadas por los virus del herpes simple son tan frecuentes, que son comúnmente conocidas, trivializadas y raramente son causa de consultas médicas. Deben acudir al médico los enfermos con lesiones extensas, de herpes simple que se acompañan de síntomas y signos generales (p. ej. fiebre, mialgia, sensación de malestar, disforia) y con factores de riesgo concomitantes, como p. ej. pacientes con enfermedades dermatológicas graves, inmunodeficiencias, tratados con glucocorticoides, pacientes en tratamiento quimioterápico activo, o después de la radioterapia.
Deben acudir urgentemente al médico los enfermos con síntomas neurológicos, tales como rigidez de nuca, alteraciones de la conciencia o síntomas focales, así como con cambios en el aparato visual. También requiere tratamiento el herpes genital. Es importante acudir al médico de manera temprana, ya que esto aumenta significativamente la eficacia del tratamiento antiviral, la cual es mayor al inicio de la infección en comparación con el inicio tardío de la terapia.
¿Cómo el médico establece el diagnóstico del herpes simple?
El aspecto de las lesiones herpéticas es tan característico que permite establecer el diagnóstico únicamente sobre la base de la exploración física. Por lo general, los casos con infecciones orgánicas o curso grave de la enfermedad requieren hospitalización y la realización de exploraciones complementarias. La infección por virus del herpes simple puede confirmarse mediante pruebas serológicas, las cuales detectan anticuerpos específicos, pruebas PCR que detectan los genes del virus, o cultivos tisulares de virus.
¿Cuáles son los métodos de tratamiento del herpes simple?
A veces, las lesiones locales de baja intensidad no requieren tratamiento. Se pueden utilizar antivirales tópicos: aciclovir, denotivir, docosanol o tromantadina, así como fármacos secantes que alivian los síntomas, p. ej. pomada de zinc. En las formas más graves de la infección por el virus del herpes simple se utiliza aciclovir de administración sistémica (oral o intravenosa). Es un fármaco antiviral que inhibe la replicación del virus del herpes simple.
¿Es posible la curación completa del herpes simple?
La infección por el virus del herpes simple (VHS-1 o VHS-2) implica que el virus quedará siempre en el organismo de la persona infectada, la cual lo excretará de manera periódica por la saliva o por las secreciones genitales. Con el paso del tiempo y debido al tratamiento antiviral prolongado las recurrencias del herpes simple se volverán más leves y más raras, aunque no es posible conseguir la curación completa de la infección por VHS. Los fármacos antivirales no destruyen el virus, sino que inhiben su replicación (multiplicación).
¿Cómo actuar tras terminar el tratamiento del herpes simple?
Tras la primoinfección por el virus del herpes simple, hay que tener en cuenta que la infección a menudo recurre (en aprox. la mitad de los infectados) y prepararse para las recidivas. Por esta razón, los enfermos con herpes genital deben tener siempre a mano un fármaco antiviral el cual podrán utilizar desde los primeros días de la reactivación de la infección. Los pacientes con antecedentes de queratitis deben estar bajo control oftalmológico.