Neuropatías compresivas de la extremidad superior

1. Síndrome del opérculo torácico (síndrome del desfiladero torácico).

2. Síndrome del pronador redondo: comprensión del nervio mediano. Síntomas y signos: dolor quemante de la porción proximal del antebrazo, que se agrava en pronación. Las parestesias aparecen a lo largo del recorrido del nervio mediano hasta la palma de la mano. La palpación en la región del músculo pronador redondo desencadena dolor y la percusión agrava las parestesias. Tratamiento: con frecuencia es suficiente con abandonar las actividades que sobrecargan el músculo. En las lesiones crónicas a veces es necesaria la cirugía.

3. Síndrome del túnel carpiano: es debido a la compresión del nervio mediano en el túnel carpiano que contiene también los 9 tendones de los músculos flexores. Causas: enfermedades reumáticas (AR, esclerosis sistémica, polimiositis, artrosis, polimialgia reumática, gota, pseudogota), mucopolisacaridosis, diabetes, hipotiroidismo, acromegalia, sobrecarga de la extremidad superior (en carniceros, en músicos que tocan instrumentos de teclado o en personas que utilizan el teclado del ordenador), masas en el túnel carpiano (ganglión, hematoma, lipoma, osteoma), amiloidosis, traumatismos (fracturas), osteomielitis, trastornos del desarrollo muscular, embarazo (debido a edema, sobre todo durante el 3.er trimestre) e idiopático. Síntomas y signos: parestesias (hormigueo, entumecimiento) en el área de inervación del nervio mediano, es decir en la eminencia tenar y en la cara palmar de los dedos I-III y la mitad lateral del IV dedo, así como en la región ungueal de los dedos I-III (en todos los enfermos suelen empeorar durante la noche). Signo de Tinel positivo (parestesias en la cara palmar de los dedos I-III al golpear levemente el nervio mediano sobre la cara palmar de la muñeca). Signo de Phalen positivo (aumento de las parestesias al flexionar libremente la muñeca). Otros signos son la presencia de alteraciones de la sensibilidad o la debilidad y atrofia de los músculos de la eminencia tenar. Diagnóstico: se confirma mediante la realización de ecografía o RMN, electroneurografía y electromiografía. Tratamiento: inyecciones locales de glucocorticoides (alivian los síntomas, pero no previenen las recidivas tardías, incluso pueden favorecerlas, además de favorecer la lesión o ruptura de los tendones de los músculos flexores); glucocorticoides VO que se usan exclusivamente en enfermos con un origen del proceso inequívocamente inflamatorio, pero no infeccioso. Los AINE son poco eficaces. La cirugía se practica cuando fracasan las medidas conservadoras.

4. Síndrome de atrapamiento del nervio interóseo anterior: es secundario a la compresión (con mayor frecuencia por lesiones musculares) de la rama del nervio mediano que se origina en el antebrazo (un nervio exclusivamente motor que inerva los músculos profundos de antebrazo). Síntomas y signos: debilidad muscular, el enfermo es incapaz de flexionar ni el pulgar ni el dedo índice para formar la letra O. A veces dolor. La sensibilidad permanece intacta. Diagnóstico diferencial con la ruptura del tendón flexor largo del pulgar. Tratamiento: hay que evitar los movimientos de pronación y supinación. Los síntomas suelen remitir después de un cierto tiempo.

5. Síndrome del túnel cubital: es originado por la compresión del nervio cubital a consecuencia del estrechamiento del túnel después de un traumatismo, procesos degenerativos o inflamatorios. Síntomas y signos: parestesias agravadas por la flexión del codo (percibidas en los dedos IV y V). Signo de Tinel positivo (parestesias al percutir el túnel cubital), además el enfermo es incapaz de tocar la yema del meñique con su pulgar, ni de rodear una botella con toda su mano. Existe debilidad y atrofia muscular de la eminencia hipotenar. Diagnóstico: frecuentemente exige pruebas de imagen de la articulación del codo para visualizar osteofitos. Diferenciarlo del síndrome del opérculo torácico, y del síndrome del canal de Guyón. Tratamiento: conservador si la causa es de carácter inflamatorio, y quirúrgico en las otras causas del síndrome.

6. Síndrome del canal de Guyón: es debido a la compresión del nervio cubital a nivel de la muñeca por: un ganglión, lesiones en el contexto de AR, lesiones postraumáticas o anomalías anatómicas de los huesos y músculos. Síntomas y signos: alteraciones motoras y sensitivas parecidas a las descritas en el síndrome del túnel cubital. Tratamiento: la mayoría de los pacientes precisa un tratamiento quirúrgico.