Hiperhidratación hipotónica (intoxicación acuosa)

Definición y etiopatogeniaArriba

Exceso de agua en relación con los depósitos de sodio que provoca hiponatremia y disminución de la molalidad efectiva de los líquidos corporales (hipotonía). La causa principal es la alteración de la excreción renal de agua libre debida a insuficiencia renal (AKI o ERC) o secreción aumentada de vasopresina por estímulos no osmóticos (causas de hiponatremia hipotónica con hipervolemia →Hiponatremia). La causa más frecuente es la ingesta de líquidos sin electrólitos. Raras veces se debe a una ingesta excesiva de agua en personas con excreción renal normal (polidipsia primaria).

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Los síntomas son debidos al exceso de agua corporal (edemas periféricos, trasudados en cavidades corporales) y edema cerebral (a consecuencia de la hipotonía de líquido extracelular). El diagnóstico se basa en detectar las manifestaciones de hiperhidratación e hiponatremia y osmolalidad sérica disminuida, más frecuentemente en personas con enfermedades que favorecen el desarrollo de este tipo de hiperhidratación.

TratamientoArriba

Actuación como en caso de hiponatremia con hipervolemia, teniendo precaución con la velocidad de corrección de la hiponatremia →Hiponatremia.