Hiperhidratación hipotónica (intoxicación acuosa)

DEFINICIÓN Y ETIOPATOGENIAArriba

Exceso de agua en relación con los depósitos de sodio que provoca hiponatremia y disminución de la molalidad efectiva de los líquidos corporales (hipotonía). La causa principal es la alteración de la excreción renal de agua libre debida a insuficiencia renal (AKI, enfermedad renal crónica) o secreción aumentada de vasopresina secundaria a estímulos no osmóticos (causas de hiponatremia hipotónica con hipervolemia →cap. 19.1.3.1). Más frecuentemente la causa es una ingesta de líquidos sin electrólitos. Raras veces se debe a una ingesta excesiva de agua en personas con excreción renal normal (polidipsia primaria).

CUADRO CLÍNICO Y DIAGNÓSTICOArriba

Los síntomas son debidos al exceso de agua corporal (edemas periféricos, trasudados en cavidades corporales) y edema cerebral (a consecuencia de la hipotonía de líquido extracelular). El diagnóstico se basa en detectar los síntomas de hiperhidratación e hiponatremia y osmolalidad plasmática disminuida, más frecuentemente en personas con enfermedades que favorecen el desarrollo de este tipo de hiperhidratación.

TRATAMIENTOArriba

Actuación como en caso de hiponatremia con hipervolemia, teniendo precaución con la velocidad de corrección de la hiponatremia →cap. 19.1.3.1.