Acropaquia

Patogenia y causas

La acropaquia (dedos en forma de palillos de tambor) es el resultado de la proliferación del tejido conjuntivo en la superficie dorsal de las falanges distales de los dedos de mano, raramente de los pies, lo que provoca la elevación de las uñas, que adquieren la forma de vidrio de reloj ≥180° (normal ~160°) →fig. 1. El mecanismo es desconocido.

Causas

1) pulmonares: cáncer de pulmón y otras neoplasias pulmonares, fibrosis pulmonar, enfermedades inflamatorias crónicas (p. ej. EPOC, absceso pulmonar, empiema pleural, bronquiectasias, tuberculosis pulmonar), fibrosis quística, sarcoidosis

2) cardíacas: defectos cardíacos congénitos cianóticos, endocarditis bacteriana

3) enfermedades del aparato digestivo: enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, cirrosis hepática (biliar y portal)

4) hormonales: enfermedad de Graves-Basedow, hiperparatiroidismo

5) acropaquia idiopática.

La acropaquia bilateral es un signo característico de cianosis central. La acropaquia en un solo miembro es el resultado de una circulación sanguínea alterada en este miembro, como resultado de un conducto arterioso persistente, aneurisma (p. ej. de aorta o arteria subclavia) o arteritis. Puede ser un componente de la osteoartropatía hipertrófica (formación subperióstica dolorosa), en la cual además aparecen: engrosamiento del periostio que se palpa en las superficies que no están cubiertas por músculos (tobillos, muñecas) y dolor a la palpación de estas zonas; edema, dolor y signos que indican la presencia de derrame articular (con mayor frecuencia rodillas). En la forma primaria (paquidermoperiostosis, síndrome de Touraine-Solente-Golé) puede aparecer un engrosamiento de la piel, especialmente del cuero cabelludo, que está dispuesta en pliegues. La causa más frecuente de osteoartropatía hipertrófica secundaria es el cáncer de pulmón, aunque el mayor riesgo para su desarrollo se asocia a las neoplasias pleurales.

Diagnóstico

Buscar la causa. Para el diagnóstico de la osteoartropatía hipertrófica realizar una radiografía de los huesos largos (engrosamiento del periostio). Siempre se debe hacer una radiografía de tórax, debido al aumento del riesgo de carcinoma pulmonar no microcítico.

FIGURAS

Fig. 1.8-1. Acropaquia