Ascitis

Acumulación de líquido libre en la cavidad peritoneal.

Patogenia y causas

Mecanismos principales: aumento de la presión en la vena porta, hipoalbuminemia, lesiones inflamatorias o neoplásicas del peritoneo, dificultad en el flujo de salida de la linfa.

Causas: cirrosis hepática (~80 %), neoplasias (~10 %), insuficiencia cardíaca, tuberculosis, enfermedades del páncreas, ascitis idiopática en pacientes bajo hemodiálisis, alteraciones del conducto linfático, peritonitis por Chlamydia, síndrome nefrótico, enteropatía con pérdida de proteínas, LES, hipotiroidismo, trombosis de la vena porta, síndrome de Budd-Chiari, filariasis, síndrome de Meigs.

PERSPECTIVA LATINOAMERICANA

En América Latina, la tuberculosis peritoneal (TP) es una forma infrecuente de tuberculosis que representa un 11 % de las formas extrapulmonares de esta enfermedad. Sin embargo, es la forma más frecuente de tuberculosis abdominal (50 %). Afecta principalmente a personas con pobres condiciones de vida, con algún tipo de inmunodeficiencia y/o que residen en países con gran endemia de tuberculosis.

Clasificación de la ascitis dependiendo del volumen de líquido

1) leve (grado 1): detectable solo en ecografía

2) moderada (grado 2): es posible detectarla en la exploración física; volumen de líquido >500 ml

3) avanzada (grado 3): distensión abdominal, con aplanamiento del ombligo o presencia de hernia umbilical; la disnea indica que en la cavidad peritoneal hay ~15 l de líquido.

Diagnóstico

1. Anamnesis y exploración física: las características de la enfermedad de base. Si la ascitis está causada por hipertensión portal, aparece una dilatación de las venas de la pared abdominal asociada a la presencia de circulación colateral portosistémica (entre la vena umbilical y las venas de la pared abdominal o entre la vena mesentérica inferior y las perianales), y una esplenomegalia. Un hígado pequeño o de consistencia aumentada puede indicar cirrosis; nodular y duro sugiere neoplasias.

2. Exploraciones complementarias

1) Pruebas de imagen: ecografía y TC, para confirmar la presencia del líquido libre en la cavidad peritoneal y evaluación de su cantidad, tamaño, estructura y lesiones focales del hígado y detectar signos de hipertensión portal, esplenomegalia, alteraciones de otros órganos en la cavidad abdominal.

2) Análisis del líquido ascítico (obtenido por paracentesis →Punción de la cavidad peritoneal (paracentesis)): determinación de la concentración de albúmina y cálculo de gradiente de albúmina suero-ascitis, proteína total, glucosa, triglicéridos, bilirrubina y la actividad de LDH y amilasa, ADA (adenosina desaminasa) en caso de sospecha de tuberculosis; análisis del recuento y tipo de células (diagnóstico de peritonitis bacteriana espontánea, células neoplásicas); cultivo (en caso de sospecha de peritonitis bacteriana espontánea o tuberculosis). Determinar la causa de la ascitis basándose en los resultados obtenidos al analizar el líquido ascítico →Estudio del líquido peritoneal (ascítico).

Tratamiento

Tratamiento causal. En caso de indicaciones terapéuticas realizar paracentesis.