Cuadro clínico e historia naturalArriba
Predominante en hombres (~80 %), en casi 80 % de los casos de >60 años. Síntomas más comunes: hematuria masiva con coágulos, a menudo intermitente, polaquiuria, tenesmo vesical doloroso, retención urinaria por coágulos que bloquean la salida de la vejiga. La infiltración del uréter puede causar hidronefrosis unilateral.
DiagnósticoArriba
Exploraciones complementarias
1. Cistoscopia con biopsia para diagnóstico histológico: método diagnóstico básico.
2. TC de abdomen y pelvis con contraste: se utiliza para evaluar la afectación de los ganglios linfáticos, infiltración del tejido circundante, detectar las metástasis e identificar los tumores de las vías urinarias altas que acompañan al cáncer de vejiga.
3. Citología de orina o de lavado vesical: puede permitir establecer el diagnóstico si no se observan lesiones macroscópicas de la mucosa. También es una prueba complementaria a la cistoscopia si se trata de lesiones de alto grado de malignidad G3 o HG (high grade).
Criterios diagnósticos
El diagnóstico se basa en la evaluación histológica de la biopsia obtenida por cistoscopia. Evaluación del estadio clínico mediante la clasificación TNM.
TratamientoArriba
La cistectomía radical es el tratamiento estándar del cáncer de vejiga infiltrante. Solo la falta del consentimiento del paciente o la existencia de contraindicaciones médicas justificaría un tratamiento conservador con quimioterapia y radioterapia.
Tratamiento radical
Posible en los estadios 0, I, II y III (tumor no infiltra la pared abdominal y de pelvis, sin metástasis). En caso de cambios superficiales (estadios 0 y I) → electrorresección transuretral radical. En el estadio II y III → cistectomía radical, es decir, resección de la vejiga con órganos circundantes (próstata, vesículas seminales, una parte de la uretra en varones, útero, trompas de Falopio, ovarios, uretra en mujeres) y ganglios linfáticos regionales pélvicos. El flujo urinario se restablece implantando los uréteres directamente sobre la piel o a un asa intestinal ciega aislada del resto del intestino delgado, conectada con la superficie de la piel, o también creando una neovejiga a partir de una sección aislada del intestino y conectada al segmento preservado de la uretra.
Tratamiento adyuvante
Administración endovesical de la BCG o de un citostático en pacientes sometidos a la electrorresección transuretral radical con alto riesgo de recidiva.
Tratamiento no radical
En los tumores en estadio IV se puede conseguir prolongar la supervivencia mediante radio- o quimioterapia, o asociando ambas.