Raquitismo hipofosfatémico familiar

El raquitismo hipofosfatémico familiar es una tubulopatía genética en la cual el defecto aislado de la resorción tubular de fosfatos y la alteración de la síntesis de 1,25(OH)2D3 conducen a unas importantes deformidades óseas y a baja estatura. Se hereda como un rasgo dominante ligado al cromosoma X. Las alteraciones en niños son mucho más graves que en niñas heterocigotas. Ocurre con una frecuencia de 1/20 000 nacimientos. La hipofosfatemia se debe a la hiperfosfaturia, provocada por una alteración en la descomposición de la fosfatonina FGF-23 y a la disminución de la absorción intestinal de fosfatos a consecuencia de la síntesis alterada de 1,25(OH)2D3.

Las deformidades óseas pueden manifestarse a cualquier edad y tener distinta intensidad: desde formas abortivas hasta muy graves. Es característica la rodilla en varo con extremidades inferiores en arco. La marcha en niños es inestable (marcha de pato). En adultos >40 años pueden presentarse dolores óseos y fracturas patológicas.

Diagnóstico: hipofosfatemia con hiperfosfaturia, concentración sérica de calcio normal, concentración sérica de PTH generalmente normal o levemente aumentada, aumento de la actividad de la fosfatasa alcalina en el suero, excreción urinaria de calcio en general disminuida; signos de raquitismo u osteomalacia en la radiografía ósea. En el diagnóstico diferencial se deben tener en cuenta otras enfermedades con baja estatura, deformidades óseas y producción excesiva o alteración en la descomposición de las fosfatoninas: síndrome de Fanconi, acidosis tubular renal distal, raquitismo por déficit de vitamina D, raquitismo dependiente de vitamina D, raquitismo hipofosfatémico familiar con hipercalciuria.

Tratamiento: utilizar fosfatos inorgánicos a dosis de 1-3 g/d de fósforo elemental en 4-6 porciones y metabolitos biológicamente activos o análogos de vitamina D. El tratamiento combinado aumenta la absorción de fosfatos y calcio en el tracto digestivo y previene el desarrollo del hiperparatiroidismo secundario. Durante el tratamiento controlar la concentración de calcio en el suero y en la orina para prevenir la hipercalcemia, hipercalciuria, nefrolitiasis y nefrocalcinosis.

Pronóstico: la implementación temprana de un tratamiento adecuado limita el desarrollo de las deformidades óseas y el grado de discapacidad.