Epididimitis aguda

La epididimitis aguda es la causa más frecuente del denominado escroto agudo en varones adultos. La infección se produce por un flujo retrógrado de orina infectada hasta la porción prostática de la uretra a través del conducto deferente hasta el epidídimo. En hombres jóvenes los agentes etiológicos son típicamente C. trachomatisN. gonorrhoeae (infección por transmisión sexual) y en los mayores aumenta la incidencia de enterobacterias.

Cuadro clínico y diagnóstico: el síntoma típico es el dolor escrotal unilateral; puede aparecer fiebre con escalofríos, disuria o síntomas de prostatitis aguda. En la exploración física el epidídimo aparece infiltrado, edematoso y muy doloroso. Más tarde se acompaña de orquitis y puede surgir un hidrocele testicular.

Tratamiento: empírico antes de obtener los resultados de las pruebas microbiológicas. En hombres jóvenes ceftriaxona IM 0,25-1,0 g en dosis única en combinación con doxiciclina VO 100 mg 2 × d durante 10 días. En hombres mayores en el tratamiento empírico se usa la ceftriaxona 2,0 g/d durante 10-14 días.