Infección urinaria complicada

DefiniciónArriba

La infección del tracto urinario (ITU) debe considerarse complicada cuando aparece 1 de los siguientes factores (más frecuentes): sexo masculino, diabetes mellitus, embarazo, urolitiasis, malformaciones anatómicas de los riñones y de las vías urinarias u obstrucción urinaria.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

El cuadro clínico es diverso: desde cistitis leve hasta sepsis urológica. Ante cualquier diagnóstico o sospecha de ITU complicada se debe realizar el análisis de orina, urocultivo y análisis bioquímico de sangre para evaluar la función renal. En casos graves y moderadamente graves en pacientes hospitalizados se deben realizar hemocultivos. En todos los casos se debe realizar ecografía y en algunos pacientes también radiografía simple de abdomen para descartar litiasis y obstrucción al flujo urinario. Indicaciones para la realización de otras pruebas de imagen: sospecha de complicaciones renales y extrarrenales de la ITU (→Complicaciones de las infecciones del tracto urinario), otras alteraciones concomitantes abdominales o pélvicas y conocimiento de anomalías previas de las vías urinarias que causaron la ITU complicada.

TratamientoArriba

1. Dependiendo de la gravedad de los síntomas y enfermedades concomitantes, el tratamiento se realiza ambulatoriamente o en el hospital. Indicaciones para la hospitalización: anomalías anatómicas de los riñones y de las vías urinarias, inmunodeficiencia, enfermedad renal crónica, otras enfermedades concomitantes graves, como en PNA no complicada.

2. Intervención urológica: en muchos casos es esencial. El objetivo es corregir las alteraciones de las vías urinarias, mientras que el tratamiento antimicrobiano es complementario.

3. Tratamiento empírico de la ITU complicada: sigue las mismas recomendaciones que la PNA no complicada. Si el tratamiento empírico resulta ineficaz y no están disponibles los resultados de las pruebas microbiológicas → utilizar un antibiótico de amplio espectro activo frente a Pseudomonas spp. (p. ej. ceftazidima, cefepima, piperacilina con tazobactam, carbapenem) y considerar la asociación de un aminoglucósido (preferiblemente amikacina), si no se ha utilizado antes. Tratamiento oral y duración del tratamiento como el descrito en la PNA no complicada.

4. Tratamiento ambulatorio: los fármacos de elección son las fluoroquinolonas.

5. Tratamiento de varones jóvenes sin factores del riesgo adicional de ITU complicada: debe durar 7 días en caso de la presencia de los síntomas de cistitis, y 14 días en el caso de PNA.

6. Urocultivo de control: se debe repetir a las 1-2 semanas de finalizar el tratamiento.