Uretritis

Definición y etiopatogeniaArriba

Generalmente, la uretritis está causada por una infección. Raras veces se debe a un traumatismo (p. ej. cateterismo vesical múltiple). Se distingue la uretritis:

1) gonocócica, provocada por Neisseria gonorrhoeae

2) no gonocócica (más frecuente), causada por Chlamydia trachomatis, Ureaplasma urealyticum, Mycoplasma genitalium, Trichomonas vaginalis, raramente por otros microorganismos.

Cuadro clínico y diagnósticoArriba

Los síntomas generalmente aparecen unos 4-14 días tras el contacto con una pareja infectada. Se produce dolor durante la micción en la uretra distal, más intenso por la mañana; a veces picazón en el meato uretral externo entre micciones; polaquiuria y tenesmo vesical, si coexiste con cistitis o prostatitis; exudado purulento uretral, a veces con sangre, a menudo se detecta tan solo después del masaje de la uretra; en las mujeres secreción vaginal aumentada o leucorrea. No aparecen los síntomas generales de infección.

Los métodos analíticos rápidos para confirmar el diagnóstico son el examen microscópico de un frotis uretral o de una muestra de orina del chorro inicial mediante tinción de Gram. La detección de los neutrófilos confirma la uretritis, y la presencia de diplococo gramnegativo dentro de estas células confirma la etiología gonocócica. En todos los enfermos se debe realizar el cultivo de la secreción o frotis uretral para la detección de N. gonorrhoeae y buscar la infección por C. trachomatis y otras enfermedades de transmisión sexual. La infección por C. trachomatis puede ser asintomática hasta en el 50 % de las mujeres y a veces es causa de enfermedad inflamatoria pélvica con sus consecuencias. En hombres puede causar estenosis de la uretra, prostatitis, epididimitis e infertilidad.

TratamientoArriba

Por la limitada disponibilidad de las pruebas para la detección de los microorganismos causantes de uretritis, generalmente se comienza un tratamiento empírico inmediato, utilizando ceftriaxona IM 1,0 g en dosis única y azitromicina VO 1,0 g en dosis única, o doxiciclina VO 100 mg 2 × d durante 7 d. Todas las parejas sexuales con riesgo de infección deben ser examinadas y sometidas a tratamiento.