Nefropatía aguda por fosfatos

La nefropatía aguda por fosfatos es el daño renal originado por el desarrollo rápido de la nefrocalcinosis provocada por el uso de preparados de fosfatos (con mayor frecuencia de fosfato sódico) orales durante la preparación del intestino para colonoscopía →Endoscopia del intestino grueso (rectoscopia, rectosigmoidoscopia, colonoscopia). Los factores de riesgo de nefropatía aguda por fosfatos son: edad avanzada, ERC existente, deshidratación, gran dosis de fosfatos.

Cuadro clínico: la insuficiencia renal puede ocurrir a los pocos días de la carga de fosfatos y a menudo es precedida por otros síntomas agudos de hiperfosfatemia e hipocalcemia (tetania, alteración de la conciencia, hipotensión). Asimismo puede desarrollarse lentamente, durante semanas o meses. En el tejido obtenido por biopsia renal se constatan características de la nefrocalcinosis, principalmente con depósitos tubulares. El daño renal es generalmente irreversible.

Prevención: evitar el uso de preparados con fosfatos (no utilizarlos en pacientes con una TFG <60 ml/min/1,73/m2). Existen varios agentes para preparación colónica que no tienen fosfatos y son preferibles en todos los pacientes con riesgo de deterioro renal, incluyendo a personas de edad avanzada con función renal limítrofe o discretamente disminuida.