Definición y etiopatogeniaArriba
El eritema nudoso consiste en la presencia de lesiones nodulares inflamatorias en el tejido subcutáneo. Se considera que los inmunocomplejos desempeñan un papel importante en su patogenia. Puede aparecer en el curso de:
1) infecciones por estreptococos (causa infecciosa más frecuente), Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium leprae, Yersinia, Salmonella, Chlamydophila pneumoniae, Neisseria gonorrhoeae, virus (CMV, VHB, VHC, VEB, VIH) u hongos
2) reacción medicamentosa secundaria a anticonceptivos orales, antibióticos (particularmente a la penicilina), sulfonamidas, pirazolonas
3) enfermedades como la sarcoidosis (una de las causas más frecuentes), las enfermedades inflamatorias intestinales, el síndrome de Sweet (dermatitis con neutrofilia) o enfermedades sistémicas del tejido conectivo (lupus eritematoso generalizado, polimiositis/dermatomiositis, esclerosis sistémica, vasculitis sistémicas), neoplasias malignas (linfoma de Hodgkin, leucemias)
4) embarazo.
PERSPECTIVA LATINOAMERICANA
Las variaciones geográficas son cruciales a la hora de estudiar el EN. Sin embargo, en el contexto latinoamericano destaca la limitación significativa de la escasez de estudios epidemiológicos en la región, ya que la mayoría de las publicaciones provienen de Europa. Dada la extensa lista de posibles causas de EN, se enfatiza la necesidad de definir los estudios adicionales que nos permitan un enfoque diagnóstico eficiente y rentable en pacientes latinoamericanos.
Cuadro clínico e historia naturalArriba
Se presenta principalmente (~85 % de los casos) en mujeres. La aparición de los nódulos con frecuencia se acompaña de: malestar general, febrícula o fiebre, dolor o inflamación de las articulaciones, síntomas y signos de infección de las vías respiratorias superiores o síntomas digestivos (dolor abdominal, diarrea). Los nódulos se localizan sobre todo en la cara anterior de la tibia, con menor frecuencia en su cara posterior y aún es menos frecuente en los muslos, nalgas, brazos, cabeza o tronco →fig. 1. Suelen tener un diámetro de 1-5 cm, pudiendo fusionarse. La piel sobre las lesiones está enrojecida, caliente. Nunca se produce necrosis. Los nódulos son dolorosos, suelen persistir 2-9 semanas y se resuelven sin dejar cicatrices. En los sitios donde han aparecido los nódulos suele mantenerse una coloración parda durante varias semanas. Alrededor de la mitad de los enfermos sufre recidivas, que con mayor frecuencia se dan en invierno y primavera.
DiagnósticoArriba
Exploraciones complementarias
1. Análisis de sangre: cuando aparecen los nódulos se observa un aumento de la VHS (en un 60-85 %), aumento de la concentración de la proteína C-reactiva en el suero, leucocitosis con predominio de neutrófilos y aumento de la concentración de inmunoglobulinas (a menudo).
2. Otras pruebas: se practicarán en función de la causa, p. ej. una radiografía de tórax puede poner de manifiesto la presencia de lesiones típicas de sarcoidosis, tuberculosis o neoplasias del sistema linfático.
Criterios diagnósticos
El diagnóstico se establece en función de los síntomas y signos clínicos. El estudio histológico de la biopsia de la piel se realiza de forma excepcional, cuando hay necesidad de diferenciarlo de la paniculitis idiopática (enfermedad de Weber-Christian).
Diagnóstico diferencial
Paniculitis, lesiones del tejido subcutáneo causadas directamente por una infección (más frecuente por los estafilococos), tromboflebitis superficial, vasculitis de la piel (p. ej. urticaria vasculitis). El diagnóstico diferencial incluye también las enfermedades que pueden cursar con eritema nudoso →más arriba.
TratamientoArriba
1. Tratamiento de la enfermedad de base.
2. Tratamiento sintomático: AINE, y si no hay mejora, glucocorticoides.
FIGURAS
Fig. 17.25-1. Eritema nudoso en la cara anterior de la pierna